CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Secuelas de recuperados del covid-19: el análisis de tres especialistas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Las secuelas de las personas que se recuperaron del covid-19 son cada vez más notorias. Por eso, tres especialistas abordaron este viernes en CNN Radio cuáles son las problemáticas que arrastran las personas que lograron vencer al virus. 

Juan Pablo Costabel (MN: 119.403), jefe de la Unidad Coronaria e Internación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, explicó en el programa El tema del día, con la conducción de Adrián Puente, que “todos debemos hacernos controles cardiovasculares después de haber superado el covid-19”.

“Los primeros reportes mostraban un 10% de miocarditis de los recuperados; hoy se han reducido. Es un proceso vinculado a la infección viral y puede ser más o menos grave. En la mayoría de los casos no son graves”, explicó el experto, quien precisó que “los números actualmente son más cercanos al 1% y no al 10% que veíamos hace unos meses”.

Asimismo, Costabel destacó que “la evaluación clínica antes de retomar la actividad física es necesaria” y dijo que “los cuadros cardiovasculares son más habituales en pacientes que hayan padecido una enfermedad grave de covid-19”.

“Alrededor del 20% de los pacientes muestran una forma de irritación cardíaca”, informó, mientras contó que “puede haber modificaciones en la frecuencia cardíaca de la gente y tardan unos 70 días en volver a la normalidad. El covid genera taquicardia en la mayoría de los pacientes y en algunos casos se fue puede transformar en arritmia”.

Por su parte, el psiquiatra Enrique De Rosa explicó en esta emisora que “tanto las personas que tuvieron covid-19 como los que no sufren el cambio de vida y la incapacidad para adaptarse a un mundo con incertidumbre y caos en las consignas”.

“Todas las circunstancias son de trauma psíquico con un impacto repetido, constante y con una aspecto importante: cuando el mensaje se repite y aparece una imposibilidad de escapar hay una caída de defensas”, expresó.

De Rosa dijo además que “hay un factor esencial que es el miedo y es muy peligroso”. “Cuando una persona entra en una situación de miedo real difícilmente pueda salir”, advirtió, y sostuvo que “eso genera implicaciones por momentos irreversibles a futuro”.

“Todos los compartimientos adictivos se han incrementado durante la pandemia”, informó.

Finalmente, Ismael Calandri (MN: 133.008), neurólogo cognitivo del Instituto Fleni, contó que hace un tiempo habilitaron en la institución en la que trabaja un área para “evaluar a pacientes poscovid para que se acerquen con sus inquietudes”.

“Hay pacientes que sufren una queja cognitiva que son síntomas que a veces podemos medirlos y otras no. Son síntomas variados: hay quienes se quejan de la memoria, pero los más frecuentes son los de la atención y la capacidad de hacer foco en algo”, indicó.

Además, comentó que “hay otros que tienen problemas para hacer muchas tareas al mismo tiempo o que requieren más tiempo para hacerlas que antes de padecer covid-19”.