CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Berensztein: “El problema de Cuba no es el embargo sino que no tiene qué vender”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El analista político Sergio Berensztein expresó este sábado en CNN Radio que “Estados Unidos no le impuso un bloqueo sino un embargo a Cuba”, al mismo tiempo que remarcó que el país que preside Miguel Díaz-Canel “se especializó en exportar la Revolución en los últimos 62 años”.

“Muchos países comercian con Cuba. El problema no es el embargo de Estados Unidos sino que no tiene qué vender”, deslizó el experto en el programa Hora 10.

Los cubanos en el exilio son el principal factor de la balanza de pagos, incluso por encima del turismo

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Berensztein destacó que “los cubanos en el exilio son el principal factor de la balanza de pagos, incluso por encima del turismo”.

Las masivas protestas de estos días en la isla obedecen en gran medida a “lo que termina disparando la crisis: la inflación en los alimentos, un fenómeno global que genera revueltas en los países más pobres”, expuso. Y reforzó: “Algunos creen que en Cuba predominan los duros y otros piensan que hay conversaciones intensas con la Iglesia, que tiene capacidad de diálogo. Estas mediaciones pueden ser fundamentales”.

Cuba nunca tuvo plenitud económica

“Cuba lleva muchos años en una situación irregular. Nunca tuvo plenitud económica, porque el comunismo genera pobreza. Su moneda no vale nada y está yendo hacia la dolarización”, deslizó.

“Cuando uno mira los casos de transición de regímenes autoritarios a la democracia existen diferentes caminos. Hay acuerdos con países como Rusia, China e Irán. Siempre Cuba buscó ampliar la Revolución”, cerró.