CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La población pediátrica está siendo blanco de nuevas infecciones”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- La viróloga Carolina Torres habló de las variantes del Covid que fueron ingresando al país: “En Argentina tenemos lo que circula en América del Sur, la variante Manaos o Gama, que es la que predomina, en nuestro país junto a la variante Andina y la del Reino Unido. La Delta aún no ingresó a nuestro país en circulación masiva”, dijo en diálogo con Ricardo Braginski en Mundo UBA por CNN Radio.

En este momento estamos teniendo variantes distintas a las de la primera ola. Tienen mayor transmisión, en poco tiempo tenemos más casos, y por eso se empinan las curvas epidemiológicas”, señaló la investigadora de la Facultad de Bioquímica de la UBA e Integrante de Proyecto País, el equipo que está a cargo de la vigilancia de las variantes

“La variante Delta apareció en India a fines del año pasado, cuando se diseminó en otros países de Europa y Estados Unidos reemplazó a las otras variantes y demostró que es más transmisible”, agregó.

En ese sentido, la viróloga remarcó la necesidad de la vacunación: “En esos países el aumento de números de casos se dio en personas no vacunadas, en el caso que ingrese a nuestro país es posible que reemplace otras variantes, pero el antecedente es que esa circulación sea en personas sin vacunación completa. El objetivo de la vacunación no es frenar la transmisión, sino que disminuye el riesgo de una enfermedad severa. La mayoría de los nuevos casos se da en personas sin vacunación, ya sabemos que con vacunación se puede frenar una tercera ola, la magnitud dependerá de cómo lleguemos al nivel de vacunación cuando ingrese”.

La población pediátrica está siendo blanco de nuevas infecciones porque se observó que se fue corriendo a gente mas joven porque quedaron fuera de las campañas de vacunación inicialmente. Hay que acelerar la vacunación pediátrica porque las nuevas infecciones serán en las poblaciones que no queden vacunadas”, reflexionó.

Mientras circule el virus tenemos la potencialidad de nuevas variantes, pero hay que perderle el miedo a la palabra. La peligrosidad que se ve ahora radica en su mayor transmisión. Tiene un comportamiento impredecible a priori. No hay estudio formal que muestre síntomas diferentes entre las variantes”, sostuvo.

Las vacunas actuales mantienen su efectividad para la hospitalización, tanto en las variantes de preocupación como frente a las que circularon antes. Existe un riesgo que emerjan variantes que puedan evadir a las poblaciones vacunadas. Moderna y AstraZeneca hicieron propuestas vacunales con variantes de Sudáfrica, que es la más diferente, por si en algún momento hay que hacer un cambio, quizás sea necesario en algún futuro, aunque no creo que sea tan necesario como sucede con la vacuna de la gripe”, añadió.

En relación con la decisión del gobierno nacional de bajar el cupo de ingresos de personas provenientes desde el exterior, la investigadora señaló que “el objetivo es retrasar, cualquier control en ese sentido es beneficioso, hasta obtener la mayor cobertura vacunal posible”.