CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Biocombustibles: “Con la nueva ley no habrá un solo peso de inversión en el sector”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Alberto Morelli, presidente de Maizar (Asociación de Maíz y Sorgo Argentino), lamentó este domingo en CNN Radio “el triunfo de los combustibles fósiles sobre los combustibles verdes”, a raíz de la sanción de la nueva Ley de Biocombustibles en el Congreso.

“Todos los países avanzan hacia los biocombustibles, pero legisladores oficialistas y algunos opositores no lo ven”, expresó en el programa CNN Campo.

También implica, sopesó, “pérdida de fuentes de trabajo. Y no cumplimos con los pactos firmados por la Argentina desde el punto de vista ambiental”, agregó.

No cumplimos con los pactos firmados por la Argentina desde el punto de vista ambiental

Después de un extenso debate de más de cinco horas, en la madrugada del viernes el Senado convirtió en ley el nuevo marco de la producción de biocombustibles, que reemplaza al que funciona desde hace quince años y propone un corte del 5 % para el gasoil y el biodiesel. La iniciativa fue aprobada por 43 votos a favor y 19 en contra y suplantará a la que regía hasta el momento, que había sido prorrogada por el Gobierno en un decreto publicado en la misma semana.

De esta manera, cuando el nuevo marco normativo sea reglamentado habrá una reducción del corte obligatorio del 10 % al 5 % en la mezcla entre biodiesel y gasoil. En el combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6 % de la mezcla mínima obligatoria y de idéntico porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

“Esta ley tiene una mirada injusta contra el maíz y significa que se cierren plantas. Nos sentimos frustrados. Se va a destruir toda una industria por unos pocos. Manda la política”, consideró Morelli en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

Se va a destruir toda una industria por unos pocos

“La política ambiental es cada vez más importante en el comercio internacional y habrá castigos para quienes no cumplan con los pactos”, remarcó, al mismo tiempo que indicó que “hay una doble mirada dentro del Gobierno. Nosotros tratamos de dialogar con todos los sectores. Tenemos expectativas de que algunas cosas se puedan subsanar, pero igual tendría gusto a poco”.

Con esta ley, evaluó, “no va a haber un solo peso de inversión en el sector”. Y reforzó: “Es incomprensible. Hablamos con diputados y senadores, pero no se lograron los objetivos. Es el mal juego de la política”.