CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exportaciones de carne: piden que intervengan los gobernadores

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, e Ignacio Mántaras, titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, coincidieron este domingo en CNN Radio en la necesidad de que los gobernadores provinciales se pongan al frente de los reclamos por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna impuestas por el Gobierno nacional.

“Nos reunimos el vienes con sindicatos y cámaras frigoríficas para interiorizarnos de la realidad. En Santa Fe hay 10 frigoríficos exportadores, con 10.000 puestos de trabajo, y 20.000 productores ganaderos. Algunos frigoríficos tienen previstos despidos y hay empleados con menos sueldo. Las consecuencias económicas son muy graves. Por eso vamos a conformar una mesa multisectorial y pedimos una audiencia con el gobernador (Omar Perotti) para que se ponga al frente de la situación”, expresó Mántaras en el programa CNN Campo.

Algunos frigoríficos tienen previstos despidos

“Hemos pedido audiencia con el gobernador (Gustavo Bordet). Queremos que los ministros intercedan ante los gobernadores, que son los que tienen la llave para destrabar el conflicto. Hace cinco años que el gobernador de Entre Ríos no recibe a la Mesa de Enlace Provincial. Él tiene que estar al frente de las demandas. La realidad está implosionando y caen los precios de la vaca que va a China. Los frigoríficos recortan horarios. Y sabemos que después empiezan los despidos”, deslizó Colombatto en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

“Tenemos que ir por la vía institucional y del diálogo. No tuvimos una reunión con el gobernador. Queda claro que este es un problema político e ideológico y que la medida es puramente electoral. Les toca a las autoridades provinciales destrabar el tema. Si no, vamos a tener inconvenientes. Los sindicatos planifican cortes de ruta y movilizaciones”, subrayó Mántaras.

Solo les interesa romper el sector ganadero por una cuestión de revanchismo

Colombatto afirmó que, en Entre Ríos, “Bordet por ahí piensa en la famosa chequera y deja de lado al sector agropecuario y los puestos de trabajo. Español (Paula, secretaria de Comercio Interior) y Kulfas (Matías, ministro de Desarrollo Productivo) han hecho un daño tremendo. La carne subió un 8 por ciento en el mostrador. Solo les interesa romper el sector ganadero por una cuestión de revanchismo. Los gobernantes tienen que entender que así perdemos todos, incluso el mismo Gobierno”.

“Esto tiene un límite y se demostró en la movilización de San Nicolás. Si el productor no obtiene nada, vamos directo a un paro consistente y profundo al que se van a sumar otros sectores”, agregó.

Mántaras, por último, señaló que “los productores perdieron capital y nos achicamos. Los sindicatos van a marcar los tiempos”.