CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nómades digitales, una tendencia que dio un “salto gigantesco”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Burecovics, especialista en derecho interjurisdiccional, se refirió este domingo en CNN Radio al fenómeno de los “nómades digitales”, personas que trabajan de manera remota para empresas de otros países.

“Es una tendencia que en los dos últimos años, con la pandemia, dio un salto gigantesco”, expresó en el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza. “No hay país en que esto no pase”, agregó.

Todos pueden aplicar a cualquier trabajo

“Todos pueden aplicar a cualquier trabajo. Muchos argentinos compiten por un empleo en cualquier lugar del mundo. A la hora de contratar un trabajador remoto, las empresas no están circunscriptas a un territorio para buscar al mejor empleado”, sopesó el experto.

A raíz de que la tecnología permite hoy ejercer un oficio desde cualquier parte, hay quienes “empiezan a relocalizarse en distintos lugares. En general, eligen destinos que les brinden buen trato fiscal”, remarcó.

“No hay limitaciones para el trabajo a distancia. Las empresas buscan programadores, diseñadores, artistas, periodistas, creativos de industrias… Se puede ofrecer cualquier servicio: hay que encontrarle la vuelta”, subrayó.

“Quien decida irse del país tiene que tomar en cuenta dos cosas: la regulación migratoria y la regulación tributaria”, acotó en otro tramo de la entrevista.

Muchos países intentan atraer a los nómades digitales

“Muchos países intentan atraer a los nómades digitales. Es lo que hay que buscar”, manifestó.

“Empresas de exportación de servicios con clientes en el exterior están tratando de relocalizar sus operaciones”, apuntó, al mismo tiempo que señaló que “en la Argentina la regulación migratoria es muy buena y la tributaria, aunque compleja, puede parecerse a la de Europa. Pero la pata complicada es la regulación cambiaria”, cerró.