CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El histórico viaje de Jeff Bezos y el inicio del “turismo espacial”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Diego Bagú, uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata, que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), habló este martes en CNN Radio sobre el histórico viaje al espacio de Jeff Bezos, el fundador de Amazon.

“Es un hecho histórico que marca el inicio de una nueva etapa: el turismo espacial. De manera sistemática va a crecer en todo sentido”, consideró Bagú en diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés en el programa El tema del día.

Además, señaló que “la cantidad de dinero que hay en todo esto es increíble”. “Hay una parte comercial que es indudable, pero sobre lo técnico este cohete al aterrizar tiene unos sensores que son los que van a posibilitar el aterrizaje de manera muy segura en la Luna, que no es una superficie plana”, agregó.

En este sentido, Bagú explicó que “con esta tecnología, a medida que un cohete va descendiendo puede escanear en tiempo real el suelo y aterrizar de manera segura. Hay montón de ciencia y tecnología que es utilizada luego en otros sistemas y productos”.

Por otra parte, el astrónomo dijo que “viajar al espacio puede ser más o menos seguro, pero siempre es un riesgo. Un cohete es una bomba que va explotando de manera controlada y siempre tiene un riesgo intrínseco”.

“El cohete no logra una velocidad que le permita girar alrededor de la Tierra y en esta misión es un vuelo parabólico: se lanza el cohete y alcanza un altura superior a los 100 kilómetros y luego cae con paracaídas y todo eso en el lapso de diez u once minutos”, lanzó el especialista.

En tanto, contó que el acontecimiento también es histórico porque “es la primera vez que toda su tripulación no está compuesta por astronautas”.

Después de aterrizar a salvo de regreso a la Tierra, se pudo escuchar a Jeff Bezos decir dentro de la cápsula que fue el "mejor día de todos" en su respuesta de verificación de estado de astronauta.

La cápsula New Shepard sobrepasó la llamada Línea Karman de 100 kilómetros de altura, a la que con frecuencia se hace referencia como la altitud a la que comienza el espacio exterior.

Bezos le dijo a la piloto de 82 años Wally Funk que el viaje fue "increíble", y ella respondió "¡lo fue!". El hermano de Jeff Bezos, Mark Bezos, expresó: "Estoy increíblemente bien" después de aterrizar.