CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El uso del VAR, la actualidad del arbitraje y la polémica con Boca: el análisis de Castrilli

Por CNN Radio Argentina, Nicolás Singer

(CNN Radio Argentina) -- El exárbitro argentino Javier Castrilli dijo este miércoles en CNN Radio que “todo lo que sucedió” en el partido de Boca Juniors frente a Atlético Mineiro de Brasil deja “un sabor amargo de injusticia”.

“Sancionar una posición de cuerpos adelantada por dos centímetros es absurdo en un deporte en el que se está en constante movimiento. Es disparatado”, explicó en CNN Deportes en síntesis sobre la jugada que disparó la polémica con una supuesta posición adelantada luego de que el árbitro recibiera el llamado del VAR.

En diálogo con Nicolás Singer y Ezequiel Páez Viale, Castrilli agregó que “la consideración de que ese cuerpo y esos centímetros de la rodilla puedan interferir en la jugada también es errónea. Cuando el arquero pierde la pelota y sale hacia adelante, todavía González (futbolista de Boca) ni siquiera llegó al plano del arquero. Es irrelevante para el accionar del guardametas la presencia del jugador”.

Por otra parte, Castrilli advirtió sobre “la influencia del operador en los árbitros del VAR. Todos tenemos la posibilidad de ver de qué manera operan las imágenes mandando a los árbitros. La posición de los cuerpos es evaluada desde una cámara y el punto de contacto del lado contrario a la jugada cuando debiera ser la misma imagen abriendo el plano y deteniendo el balón en el momento en que parte la pelota”.

“El operador les pasa a los árbitros algo que ya viene contaminado y con una gran subjetividad. Se induce a los árbitros a cometer un error”, consideró, mientras que reconoció que “luego están los árbitros del VAR que es otro filtro donde hay un temor al papelón, el apuro de tomar una decisión y eso se lo transmiten al árbitro central cuando lo llaman”.

Es decir, según Castrilli, “el árbitro va al monitor predispuesto a ver algo y sufre una influencia de parte del árbitro del VAR”

“Hay muchos pasos contaminantes para una decisión que debiera ser impoluta. Se repite y se reiteran los errores. El camino no es el adecuado”, acotó.

Además, Castrilli aclaró que “no fueron casualidad las provocaciones que derivaron en el escándalo” entre los futbolistas del conjunto xeneize y la policía brasileña.

¿Castrilli está a favor del VAR? “Sí, pero no se puede improvisar y dar cursitos que no sirven para nada. Están equivocando el camino. Si tenemos árbitros que tienen deficiencias y dificultades para entender el juego también lo van a transmitir en el VAR”.

Finalmente, el exárbitro dijo que “frente a la tecnología no podemos tapar el sol con la mano. Todo esto es saludable y es un proceso natural. Ningún cambio estructural fue realizado sin controversias para lograr un proceso de transición”.

“La rebeldía es sana cuando uno lucha por mejorar la realidad que nos rodea. Tenemos que ir por la excelencia y no quedarnos de brazos cruzados”, concluyó.