CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo será el mercado laboral después de la pandemia?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Eduardo Levi Yeyati, doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, analizó en CNN Radio cómo quedará configurado el mercado laboral una vez superado el coronavirus: “Aún existe mucha especulación, pero hay un consenso en ver a la pandemia como un acelerador”.

En diálogo con CNN Economía, describió que esto impacta en “muchas de las tendencias que ya existían previamente, tanto en el desplazamiento de demanda laboral hacia ciertas plataformas digitales, servicios basados en el conocimiento, como la tendencia a trabajar cada vez más flexible o desde casa”.

“Lo que la pandemia ha hecho es acelerar estos cambios en los países más desarrollados y en las zonas urbanas de mayores ingresos en los países en desarrollo”, explicó.

Además, el decano indicó esta reconfiguración en las maneras y costumbres al desarrollarnos laboralmente tienen que ver con que “el empleador se vio forzado a tener que trabajar remoto, acelerando la inversión y los cambios organizacionales que de otro modo habría demorado hasta estar seguro de que valían la pena”.

Los trabajos del futuro

Por otro lado, el doctor en economía señaló: “Probablemente lo que veamos en el futuro sea, en muchos sectores, un trabajo híbrido. Parte en la casa y parte en las empresas”.

“También es probable que veamos un avance tecnológico que atente contra ciertos trabajos de calificación media o baja, asociados al comercio minorista, la venta cara a cara, que por fuerza mayor se vieron castigados por la pandemia y no van a volver”, sentenció Levi Yeyati.