CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Adultos mayores: “A los jubilados los convirtieron en desclasados”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pasó este jueves por el dial de CNN Radio y advirtió que “el sector del adulto mayor actual es uno de los más involucrados en esa caída”, en alusión a un informe internacional que puntualiza que 1.700.000 argentinos dejaron de integrar la clase media por la crisis socioeconómica.

“Hay jubilados que durante veinte o treinta años tuvieron un trabajo regular y generaron capacidad de ahorro para poseer un pequeño patrimonio. Eso se ha ido desmoronando en los últimos cinco o diez años y se sumó al declive histórico de ingresos”, expuso en el programa Café con Pepe.

Hay departamentos de jubilados que son ejecutados por falta de pago de expensas

La situación es desesperante. En la Argentina hay 7 millones de jubilados y pensionados. De ellos, 4 millones y medio perciben un haber de 23.000 pesos. El que había comprado un inmueble a largo plazo en los últimos años ya lo perdió. Vemos departamentos ejecutados por falta de pago de expensas. Se perdió la condición económica y a los jubilados los convirtieron en desclasados, además de que el sistema político pone parches”, desgranó en diálogo con Pepe Gil Vidal, Jorgelina Vidal y Sofía Diamante.

“Las fórmulas fueron toda una mentira y no sirvieron para mantener un haber razonable. La actual, según pasó en el primer semestre, no tuvo relación con la inflación. Se perdieron cinco puntos respecto de la inflación a nivel general. Esto es un fracaso de quienes la impulsaron, o sea el oficialismo”, remarcó. Y agregó: “En 2018 y 19 se perdieron veinte puntos. Y lo de 2020 fue un disparate, con el ajuste más brutal para este sector, el más vulnerable en la pandemia”.

Lo de 2020 fue un disparate, con el ajuste más brutal para este sector, el más vulnerable en la pandemia

Semino auscultó que “el actual Presidente dijo que iba a recomponer los veinte puntos que se perdieron a través de las leliq y tomó la medida contraria al suspender la ley de movilidad y manejarse con decretos que están en la Justicia y se van a resolver cuando nosotros ya no estemos”.

Mientras tanto, “el 50 por ciento de los adultos mayores no está vacunado con la segunda dosis. Gente de 80 a 90 años superó los 95 días sin recibir la vacuna y mira por la ventana cómo va llegando la cepa Delta”, concluyó.