CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inundaciones en China: “No estaban preparados para algo de esta magnitud”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Camila Morello, estudiante de Periodismo en Hangzhou, China, se refirió este jueves en CNN Radio a los desastres naturales que azotan al gigante asiático en los últimos días: “No estoy en la zona afectada, pero las imágenes que veo son impactantes”, señaló en el programa Café con Pepe.

“Esto pegó muy fuerte. La lluvia no paró y toda la gente pidió ayuda en la página que es una especie de Facebook chino. Las autoridades reclaman que no manden mensajes a menos que sea para rescate”, agregó.

Están todos desesperados

“También escriben en las redes sociales. Están todos desesperados”, acotó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Lluvias torrenciales en la provincia de Henan provocaron la pérdida de al menos 33 vidas, varias por inundaciones en el subterráneo de la ciudad de Zhengzhou, que quedó parcialmente bajo el agua, y amenazan con romper una represa.

La represa de Yihetan, cerca de Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, genera gran preocupación por una grieta de 20 metros en el muro que se produjo con las lluvias y que “puede romperse en cualquier momento”, según advirtieron fuentes del ejército.

Más de 1,2 millones de personas han sido afectadas y casi 300.000 fueron evacuadas

Más de 1,2 millones de personas han sido afectadas y casi 300.000 fueron evacuadas, mientras que hay 8 desaparecidos.

“La zona donde ocurrió lo del subte no es la primera vez que se inunda, porque hay muchas precipitaciones y está rodeada de ríos”, explicó Morello.

“Muchos no están conformes con la manera en que actuó el gobierno, que está brindando ayuda económica. No estaban preparados para algo de esta magnitud”, sopesó.

“En la ciudad donde vivo estamos esperando un tifón, que viene todos los años. Pero estamos tranquilos”, expuso. Y acotó: “Lo primero que te dicen acá es que nos quedemos en nuestras casas. Según la envergadura, a veces cierran las escuelas. Es la naturaleza, no podés hacer nada. Creo que lo peor ya pasó, pero todavía siguen las evacuaciones”, cerró.