CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lo que se sabe del proyecto de la vacuna vegetal contra el covid-19

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gonzalo Pérez Marc, médico pediatra del Hospital Militar a cargo del proyecto de la vacuna vegetal a nivel local, aseguró este jueves en CNN Radio que “ya se están probando en fase 3 con personas entre 18 y 59 años con muy buenos resultados”.

“La prueba se realiza en voluntarios que vivan en el AMBA o hasta no más de 80 km de Capital Federal”, explicó, en tanto que agregó que además los que reciban alguna de las dosis “no deben haber tenido covid ni haber recibido ninguna de las vacunas del Estado nacional”.

Sobre la composición de la vacuna, Pérez Marc informó en el programa El tema del día que “son partículas similares al virus y se ha utilizado por primera vez en las vacunas contra la gripe y el Ébola con buenos resultados, pero es la primera vez que se usa para el coronavirus”.

“Lo que se utiliza es una partícula igual al coronavirus, pero no te puede infectar. Cuanto mejor se simula la enfermedad mejor es”, acotó en diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés.

El experto sostuvo que la vacuna de origen vegetal “es como la cáscara del coronavirus, pero sin nada adentro. Esa partícula se forma en una planta y tiene la capacidad de dejar que se haga la proteína”.

“Es una planta que tiene una característica clave: se deja infectar por componentes virales y no los elimina. Es una vacuna que agarra la partícula de la planta y en fase 2 se vio que la cantidad de anticuerpos neutralizantes es hasta 50 veces mayor que otras vacunas que son eficaces y funcionan muy bien”, explicó.

Asimismo, Pérez Marc contó que “hay una relación directa entre la cantidad de anticuerpos y eficacia posterior, aunque esta última hay que aprobar en fase 3 para comprobar que la vacuna es tan buena como parece”.

“Todo medicamento puede tener contraindicaciones, pero en esta vacuna vemos una bajísima tasa de eventos adversos y poca reacción del organismo cuando se aplica la vacuna. Si eso se llegara a conjugar con lo que vimos en fase 2 respecto de la eficacia, sería una excelente vacuna”, concluyó.