CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Home office: ¿cambio de paradigma o una tendencia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Federico Bongiorno, especialista en marketing digital, habló este viernes en CNN Radio sobre la práctica del “home office” o el teletrabajo y consideró que esta modalidad “llegó para quedarse, aunque hay empresas que van a volver a la presencialidad” una vez que la pandemia lo permita.

Bongiorno tiene 27 años y desde el 2011 emprendió un camino hacia el teletrabajo. “Empecé a viajar todo para hacerlo de forma digital. Fueron muchos aprendizajes”, lanzó en diálogo con el programa Café con Pepe.

Y dio detalles de su experiencia: “Estuve en 33 países super variados. Desde India, Nepal, Emiratos Árabes y otros tantos más. Hay muchas ciudades que no están tan acostumbrados al trabajo online y era difícil encontrar buen Internet”. 

Sin embargo, a la hora de hablar del home office, aclaró: “Muchas veces se cree que son vacaciones y en realidad estás moviendo tu locación física sobre tus tareas diarias. El cambio de horario es un tema a trabajar y tener en cuenta. La clave es ir adaptando los horarios. Con internet y planificación se puede”.

“Sin pandemia ya había mucha gente que lo hacía pero no era tan famoso el tema”, consideró, y acotó: “Cambió el paradigma porque muchas empresas lo están utilizando. Llegó para quedarse, aunque hay compañías que van a volver a la presencialidad”.

Bongiorno dijo finalmente que “muchas ciudades van a ir adaptándose a estos cambios. No tenemos la foto completa, pero muchas personas están tomando decisiones de irse a vivir a zonas alejadas. El trabajo remoto te da la posibilidad de elegir dónde vivir”.