CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Bajante del Paraná: el INTA busca determinar el impacto en la producción

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, se refirió este lunes en CNN Radio a los trastornos que viene causando la histórica bajante del río Paraná, que motivó al Gobierno a declarar la emergencia hídrica. “Este año vamos a seguir conviviendo con esto”, advirtió.

En el programa Café con Pepe, el experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señaló que “en la emergencia hay que generar alivio. Son importantes los pronósticos”. A la vez, subrayó que “lo que está ocurriendo en los grandes ríos es un indicador que exige replantear estrategias de manejo del agua. El cambio climático global nos lleva a esto”.

“No solo se trata de lo profundo de la situación sino también de lo prolongado. Tendremos la tercera primavera en bajante”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo.

El Gobierno decretó la emergencia hídrica

Las emergencia hídrica decretada por las autoridades nacionales será por 180 días, durante los cuales se instrumentarán medidas de apoyo para las zonas y los sectores afectados. La bajante abarca a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Mercuri afirmó que “los impactos son acumulativos” y citó “el tema social que implica el abastecimiento de agua a las poblaciones”. Enseguida reforzó: “En el INTA estamos trabajando con todos los centros regionales para determinar los impactos en la producción”.

“Hay ganadería de islas y bajos afectada por la escasa cantidad de forraje. Y también bajante de napas”, resaltó. Y aludió a otros inconvenientes que involucran “la pesca comercial y artesanal, la producción apícola y de arroz y los efectos ambientales que tienen que ver con la flora y la fauna”.

Son 600 kilómetros desde Corrientes hasta Rosario, con una enorme cantidad de flora

“Son 600 kilómetros desde Corrientes hasta Rosario, con una enorme cantidad de flora. Y aparecen especies invasivas”, deslizó.

“Atención a la temporada de fuegos. Debemos extremar las precauciones para evitar quemas de pastizales”, consideró.

“Tenemos menos nieve en las cumbres del oeste. Hay competencia por el uso del agua”, cerró.