CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones: “Todas las fuerzas políticas hacen hoy un uso intensivo de las PASO”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El analista político Enrique Zuleta Puceiro manifestó este lunes en CNN Radio que las PASO, previas a los comicios legislativos, son hoy “una elección de cambio de muchas cosas”, al mismo tiempo que remarcó que las listas que cerraron el sábado exhiben “una renovación generacional de los dos espacios principales”.

“La dinámica de las PASO no había funcionado hasta ahora y en este momento todas las fuerzas políticas están haciendo un uso intensivo de ellas para resolver heterogeneidades que son diferentes. La heterogeneidad del Frente de Todos se basa en que es una alianza compleja en la que hay un núcleo estratégico indudable, que convocó a Sergio Massa y a Alberto Fernández, representado por Cristina Fernández de Kirchner. La oposición, en cambio, tiene fuerzas políticas muy visibles en un plano de cooperación, pero sin un núcleo estratégico”, desgranó.

La dinámica de las PASO no había funcionado hasta ahora

“El radicalismo se despegó del PRO en Juntos por el Cambio e impone candidatos”, estimó el especialista.

“El Frente de Todos se ha reducido y ha perdido figuras importantes”, expuso, y citó a Emilio Monzó y Joaquín de la Torre: “Esto basta para mostrar hasta qué punto se ha deteriorado”.

“La pregunta es si la polarización vale más que la emergencia”, acotó.

El Frente de Todos se ha reducido y perdió figuras importantes

“En la oposición, las listas están llenas de figuras independientes, periodistas y analista políticos. Y han incorporado movimientos sociales. El Gobierno casi no tiene gente importante de estos movimientos en las listas, no hay grandes dirigentes sindicales”, deslizó.

El director de la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados subrayó, en diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal, que el oficialismo “se achica” y la oposición “se abre e incluye”, en un contexto de dos gestiones que consideró “malas”. E hizo la salvedad de que en Juntos por el Cambio “el radicalismo tiene las manos limpias”.

Larreta está tratando de ocupar un espacio que nunca tuvo Macri

Asimismo, Zuleta auscultó que “el PRO tiene que defender un gobierno (el de Mauricio Macri) y busca sumar a figuras importantes de la sociedad argentina”.

“Todos arriesgan muchísimo. Es un experimento político”, resaltó en otro tramo de la entrevista.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “está tratando de ocupar un espacio que nunca tuvo Macri, quien está estratégicamente en Suiza”, analizó. Y reforzó: “Larreta se vio obligado a dar el paso” en el armado de las listas en Capital y Provincia de Buenos Aires. “Lo llevó más la necesidad que la virtud”, finalizó.