CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Chano: la visión de dos psiquiatras sobre el episodio en el que le dispararon

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat se refirió este martes en CNN Radio al episodio en el que el músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier resultó baleado por un policía.

¿Chano tuvo un brote psicótico o un disturbio psicomotriz?, le preguntó Pepe Gil Vidal durante el ciclo Café con Pepe. “Primero tenemos que hablar de psicosis, que no es una enfermedad sino un estado de profundo desorden mental que puede aparecer en un momento determinado o ser crónico, y puede tener distintas formas o responder a distintas enfermedades o distintos cuadros tóxicos. Se pierde el contacto con la realidad”.

Se pierde el contacto con la realidad

En el caso de Chano, quien está internado en el Sanatorio Otamendi, “podríamos suponer que pensaba que querían detenerlo para secuestrarlo, en una falla en la interpretación de la realidad”, expresó Horvat. Acerca de un eventual disturbio psicomotriz, el psiquiatra explicó que “no se trataría necesariamente de un episodio psicótico”.

Este tipo de reacciones, sopesó, están “relacionadas con un posible consumo de cocaína u otras drogas o medicamentos”, aseveró.

“El consumo prolongado de cocaína produce deterioro”, manifestó, a la vez que indicó que el exlíder de la banda Tan Biónica “tal vez después de tanto tiempo haya vuelto a consumir la dosis a la que estaba habituado. También puede ser que no haya consumido y sea un episodio psicótico agudo”.

En el instante del llamado al 911, Chano pudo haber estado en “un momento de cierta serenidad y coherencia. Pero si se habla un largo rato, en estas situaciones se empiezan a notar otros elementos”, deslizó.

Las familias pueden tener elementos predictivos. Es el momento de consultar

“Las familias pueden tener elementos predictivos. Es el momento de consultar, porque cuando el episodio está instalado no queda otro remedio que la sujeción y la internación”, amplió.

Horvat subrayó que el accionar de la fuerza de seguridad ha sido “gravísimo” y que este proceder sucede “no únicamente en episodios de psicosis”.

“Lo digo con respeto: la función policial es una salida laboral. No han sido capacitados (los agentes) para enfrentar este tipo de situaciones. En muchos casos, tampoco están capacitados emocionalmente”, sostuvo. Y reforzó: “La gente que trabaja en seguridad, incluso en los hospitales, no está preparada. Se necesita una preparación específica para estos casos”.

Por su parte, la doctora Geraldine Peronace, psiquiatra especialista en adicciones, dijo este martes en el programa El tema del día que para referirse al caso del cantante “hay que separar las instancias la urgencia y emergencia o los días previos en los que Chano daba señales de que estaba mal e iba directo a un cuadro de psicomotriz”.

Además, sobre el accionar policial en el lugar del hecho, la especialista indicó que “se le pide al paciente, cuando su cerebro está enfermo y desequilibrado, que tome conciencia y tenga criterio de realidad para tomar decisiones sobre su vida”.

“Es una paradoja: es una locura pedirle al paciente que intervenga de manera saludable con las decisiones en su vida”, agregó en diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés, y aclaró que “en ese estado, cuando estás en la emergencia, lo principal es que el ambiente sea calmo y hayan dos personas en la medida de la posible”.

Finalmente, Peronace consideró que “hubo un muy mal manejo por parte del policía que intervino porque tal vez no está capacitado para este tipo de situaciones”.