CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Chano: el diputado Petri sostiene que las Taser no se usan por “un prejuicio ideológico del Gobierno”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Luis Petri, diputado nacional de Juntos por el Cambio, consideró este miércoles en CNN Radio como un “prejuicio ideológico” el hecho de que en la Argentina no esté implementado el uso de las pistolas Taser, después de que el episodio en el que el músico Chano resultó baleado por un policía reavivara el debate sobre este tema.

“Es un prejuicio del Gobierno, como el que tienen con las vacunas”, expuso el legislador radical acerca del manejo por parte de las autoridades nacionales de la compra de dosis para inmunizar contra el covid.

No hay capacitación al personal policial

“No hay capacitación al personal policial. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se pronunció respecto de la constitucionalidad de las Taser, que de ningún modo son equiparables a un instrumento de tortura. No existe ningún tipo de reparo. Sabina Frederic (ministra de Seguridad de la Nación) derogó los protocolos que había establecido (su predecesora) Patricia Bullrich” en la materia, remarcó en el ciclo Café con Pepe, al mismo tiempo que acotó que las Taser “se utilizan en muchísimos países”.

“Sergio Berni tiene doble discurso”, afirmó al referirse al titular de la cartera de Seguridad bonaerense, quien se había manifestado a favor del uso de las Taser para las fuerzas de seguridad. “El ministro es el responsable y tiene las facultades para habilitar su adquisición y utilización en la Provincia”, agregó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal, Petri sopesó que “la Taser no es letal y brinda mayor garantía sin poner en riesgo la vida del agresor y de terceros”.

“Menos del 1 por ciento de las personas pierde la vida tras ser inmovilizadas con las Taser, que resultan infinitamente mejores que las armas de fuego”, expuso. Y añadió: “Es necesario restablecer los protocolos”.

Vamos a presentar un proyecto de ley en el Congreso para que se restablezcan los protocolos

Estas pistolas, resaltó, “paralizan a la persona sin poner en riesgo su vida” y, a su criterio, son “una herramienta indispensable para que las fuerzas de seguridad puedan repeler una agresión”, sobre todo en “lugares de alta concentración de gente, como aeropuertos o estaciones. En cambio, las armas de fuego ponen en riesgo la vida”.

Petri atribuyó la no utilización de las Taser en el país a que “se las asocia con instrumentos de tortura como las famosas picanas eléctricas de los setenta. No tiene nada que ver con eso”.

“Frederic nunca estableció nuevos protocolos. Vamos a insistir en que se restablezcan los protocolos con un proyecto de ley que presentaremos para que sea el Congreso y no una decisión del ministerio de turno el que establezca en qué condiciones y bajo qué circunstancias las fuerzas de seguridad pueden hacer uso de estas pistolas”, concluyó.