CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo López, infectólogo: “La Sputnik V podría combinarse con la Moderna”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El infectólogo Eduardo López admitió este jueves en CNN Radio que en la Argentina “estamos atrasados con las vacunas”, a la vez que anticipó que “en agosto vamos a tratar de dar las dos dosis a todos los mayores de 50 años y también vamos a comenzar con los adolescentes de 12 a 17 años con la vacuna Moderna”.

Asesor sanitario del Gobierno nacional durante la pandemia por covid, López acotó en el programa La mañana de CNN que una eventual necesidad de una tercera dosis “dependerá de cómo circule la variante Delta, que aviso que la Argentina la va a tener, y de con qué vacunas hemos inmunizado”.

Vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo en agosto con la vacunación

“Vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo en agosto, el mes de la vacunación”, agregó, al mismo tiempo que remarcó que además terminará de hacerse “el estudio sobre combinación de vacunas”. En esa línea, indicó que la Sputnik V, con la que hay dificultades en la llegada de segundas dosis, puede combinarse con las de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. De esta última, explicó, “nos van a estar sobrando dosis, con lo cual será lo más probable homologar con la Sputnik V”.

El jefe de la división Clínica del Hospital Ricardo Gutiérrez deslizó, en diálogo con María Laura Santillán, que “la estrategia de aplicar una dosis a mucha gente fue útil, pero no fue tan útil cuando empezaron a aparecer las cepas de alta transmisibilidad. Dicho esto, creo que en agosto las personas que ya han pasado tres meses desde la primera dosis van a poder inocularse”.

Siempre dije que había que vacunar con las dos dosis a los mayores de 60 años

“Siempre dije que había que vacunar con las dos dosis a los mayores de 60. Se priorizó lo que veíamos en Inglaterra, donde vacunaron a muchos con una sola dosis”, resaltó. Y expuso que en su momento “fue un error no haber aceptado la vacuna de Pfizer”.

“Hay incumplimiento de la Federación Rusa y del laboratorio de AstraZeneca, que fallaron en entregar en tiempo y forma”, aseveró.

López destacó que se reunió el lunes con las autoridades sanitarias y señaló que “cada país arma su estrategia. España, Italia e Inglaterra no están pensando en una tercera  dosis. Y Estados Unidos aún no lo ha definido”.