CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El fiscal Romero, sobre la Ley de Salud Mental: “Los psiquiatras no son escuchados”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Romero, fiscal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, dijo este jueves en CNN Radio que “se necesitan utilizar las pistolas Taser” en casos en los que un policía interviene en un hecho con una persona afectada por la salud mental.

En el caso del cantante Chano Charpentier, que continúa internado luego de recibir un disparo de un policía, Romero sostuvo que “se está investigando si actuó en legítima defensa, si lo hizo en excesiva legítima defensa o si atentó contra la vida” del exlíder del grupo Tan Biónica.

Por eso, Romero consideró en el programa Café con Pepe que “hay que hacer pericias y se deben cumplir las instancias correspondientes” para saber si el efectivo pudo haber actuado de otra manera.

En otro orden, se mostró a favor del uso de las pistolas Taser para situaciones similares: “El policía que va a este tipo de hechos cuando no hay un hecho criminal y se trata de un enfermo mental el uso de armamento no letal es casi de manual. No hay delitos de izquierda y de derecha. No podemos discutir el uso de las pistolas Taser o similares con un entrenamiento adecuado”.

Ley de Salud Mental

“Siempre que un policía utiliza la fuerza letal hay un proceso penal, una imputación y si se comprueba que actuó en legítima defensa el final de su causa es el sobreseimiento”, explicó, en tanto que agregó: “Esto no debe asombrarnos. Es lo que corresponde para evaluar si el uso de la pistola fue de acuerdo a la ley”.

Asimismo, Romero advirtió que “este hecho abre muchos interrogantes sobre todo por el tema de la ley de Salud Mental que es contrario a la psiquiatría y no fue realizada o confeccionada por médicos psiquiatras”.

“Hoy en día es casi imposible internar a una persona contra su voluntad cuando es un peligro para terceros o para sí mismo”, precisó, e insistió: “Es un absurdo total y es lo que está vigente desde 2010. Esto debe revisarse y lo piden de rodillas los padres o madres de personas que sufren brotes psicóticos. Los psiquiatras no son escuchados”.