CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Malvinas: segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario para identificar a más caídos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, se refirió este jueves en CNN Radio a la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario para identificar restos de excombatientes caídos en Malvinas y enterrados como NN durante la guerra de 1982.

“El 6 de agosto llegará a Malvinas una delegación importante de la Cruz Roja. En este momento el Equipo de Antropología Forense de la Cruz Roja está presidido por un argentino, Luis Frondebrider, y va a tratar de completar una segunda parte de un trabajo que realmente es muy delicado”, expresó el exministro de Educación en el programa El tema del día.

El 6 de agosto llegará a Malvinas una delegación importante de la Cruz Roja

“Había 122 soldados que estaban sin identificar, de los cuales 115 ya fueron identificados. Estamos en el trabajo de identificar la diferencia”, remarcó.

“Esta segunda etapa tiene dos tipos de trabajo. Por un lado, una tumba colectiva dentro de Darwin que tenía nombres de los cuales una buena parte de ellos apareció en las otras tumbas que estaban en el cementerio. Ese será el trabajo principal. Además, apareció hace unos tres meses un aviso de un excombatiente británico que mencionó la posibilidad de que hubiere enterrado fuera del cementerio, cerca de donde había un hospital de campaña, alguno de los soldados argentinos; no hay certeza, pero logramos con la Cruz Roja que también se pueda inspeccionar esa parte”, relató.

El excandidato a jefe de Gobierno porteño afirmó, en diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés, que “los estudios de ADN se van a hacer en la provincia de Córdoba” y destacó que “la Cruz Roja está identificando a todos los caídos”.

El trabajo de campo está previsto hasta el 20 de agosto

“Esto es algo que nos debemos todos los argentinos y argentinas y es bueno que con cada cambio de Gobierno esta búsqueda siga. Empezamos en 2012. Es una política de Estado de muchos años”, sopesó, al mismo tiempo que indicó que “el trabajo de campo está previsto hasta el 20 de agosto en el cementerio de Darwin, y a partir de ahí no es un proceso muy largo. No creemos que el proceso lleve más de un mes”, agregó.

“Existe otra tumba múltiple que está fuera del cementerio y eso va a exigir un trabajo adicional, por lo cual esperamos tener una tercera etapa que nos permita resolverlo”, detalló el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Cuando comenzamos el trabajo de campo, en 2014, teníamos la idea de que había que hacerlo en verano, pero es más fácil remover la tierra en invierno. Entonces tanto la etapa anterior como esta se hacen en esta época”, acotó en otro tramo de la entrevista.

“Hay interacción de las organizaciones. Van expertos de Antropología Forense de parte nuestra y de parte británica, y coordina la Cruz Roja”, cerró.

En el mismo programa, Geoffrey Cardozo, excoronel del ejército británico, manifestó que “estoy en contacto diario con el equipo maravilloso de Antropología Forense en Buenos Aires y con las dos personas que ahora encabezan la Cruz Roja en Ginebra. Es un privilegio para todo soldado”.

“Un médico británico durante la guerra recuerda haber visto tumbas en un lugar, y la policía tiene que ver si es verdad. Esto es muy importante porque es nuestro deber para toda la humanidad recoger cada uno de los soldados que murieron durante el conflicto”, añadió.

“Algunos de los soldados habían sido enterrados por sus compatriotas, pero identificarlos era a menudo difícil porque quienes hacían la colimba muchas veces no tenían chapas de identificación. Hemos podido identificar más o menos 114 soldados sobre un total de 220. A la mitad no pudimos identificarla y era una lástima para mí enterrar a alguien que no podía identificar, pero en ese tiempo no teníamos detalles digitales, el ADN no estaba, era complicado. En 2017, cuando su equipo volvió al cementerio, ellos identificaron 115 de los cuerpos. Esto es extraordinario. Cada vez que hallamos algo que indicaba a la persona un nombre y apellido, había un grito de felicidad. Era maravilloso descubrir la identidad de un hombre perdido”, finalizó.