CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es necesaria la segunda dosis en aquellos que ya tuvieron Covid-19?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Julio Caramelo, investigador del Conicet en el Instituto Leloir, explicó en CNN Radio que a través de una investigación realizada con el fin de medir la respuesta de las vacunas contra el coronavirus, identificaron que la segunda dosis no incrementa los anticuerpos en aquellas personas que previamente estuvieron infectadas con coronavirus.

En diálogo con La Tarde de CNN, el doctor en bioquímica brindó más detalles acerca del relevamiento: “Es un estudio realizado en colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y se empezó a hacer en enero cuando empezaron a llegar los primeros lotes de Sputnik V”.

“Se hizo todo con personal de la salud de la Provincia a quienes en primera instancia se les midió si habían estado infectados antes de recibir la dosis inicial. A las tres semanas se les sacó sangre para medir la respuesta a de la vacuna. Luego se les aplicó la segunda dosis y se volvió a medir la respuesta en sangre”, amplió.

Según señaló el investigador, pudieron ver que “el 94% de las personas, solo con una dosis, obtienen una buena respuesta”.

“También se ve que en la gente que ya estuvo infectada, las cosas no mejoran. Es decir, ya con la primera dosis alcanzan el máximo de anticuerpos posible”, señaló Caramelo. Quien agregó: “En cambio, a la gente que no se infectó con coronavirus, la segunda dosis le mejora la respuesta”.