CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guillermo Oliveto: “Argentina tiene un corazón de clase media, pero un bolsillo de clase baja”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Guillermo Oliveto, especialista en sociedad y consumo y titular de la Consultora “W”, dijo este viernes en CNN Radio que “Argentina se transformó en un país con corazón de clase media, pero con un bolsillo de clase baja”.

En diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, Oliveto expresó: “La gente está viviendo el día a día y decepcionada”.

En la estructura social, se refirió a “la clase media baja que es un grupo muy grande e hija de la crisis del final de los ‘90. Es una clase media frágil y dependiente de la economía y lo que suceda con el empleo. Representa al 28 por ciento de los hogares y vive con un sueldo promedio de unos 75 mil pesos”.

“Es el grupo más golpeado de las restricciones por la cuarentena más la pandemia”, precisó.

Y habló sobre “otro grupo que queda en el medio entre la clase media y la pobreza: la clase baja no pobre. Tiene puentes de contacto con la clase media y tiene los mismos valores. No depende del Estado ni quiere hacerlo y vive con unos 55 mil pesos por familia por mes”.

Movilidad descendente

“La clase media que había caído mucho en el 2001 tuvo una fuerte de recuperación en la gestión de Néstor Kirchner y sobre todo se dio una caída muy fuerte de la pobreza y un aumento del empleo”, recordó, aunque aclaró que “ese ciclo empezó a menguar en el 2008 y en la crisis con el campo. A partir de ahí, hace más de una década que la estructura social Argentina está deteriorándose”.

“Hoy empezamos a ver señales muy concretas de una movilidad social descendente”, concluyó.