CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Protestas en Cuba: el músico Yadam González habló del éxito de 'Patria y Vida'

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El músico cubano Yadam González, autor de Patria y Vida, el tema que causó furor en Miami y en el país de la isla, dijo este viernes en CNN Radio que “lo más interesante que ha tenido el tema es la espontaneidad” y consideró que “es un primer paso para que la gente pueda decir lo que crea”.

“Lo más interesante que ha tenido Patria y Vida es la espontaneidad y lo orgánico que sucedió con esta canción. Estoy agradecido y orgulloso de lo que pasa. Es un primer paso desde la creatividad para que la gente sepa que sí se puede decir lo que uno cree a partir del arte”, expresó González en el programa Café con Pepe.

El tema, que fue interpretado por diferentes artistas como Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky, se convirtió en uno de las principales frases de protesta de la disidencia cubana.

En este sentido, se refirió a la situación que atraviesa Cuba: Mi país está pasando por momentos críticos hace años, pero ahora se refleja a nivel internacional con una manifestación colectiva. Estamos en un proceso de exteriorización de un problema de años”.

Y agregó que “el cubano está confuso entre lo que quiere y tiene derecho a exigir. Es una situación complicada”.

“Las respuestas sociales muchas veces son controlables, pero otras veces no. Si la gente se siente mal o no está a gusto, llega un momento que se exterioriza y eso es lo que está sucediendo”, explicó, respecto de las últimas protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Por otra parte, el músico recordó que “los artistas que vivimos fuera de Cuba, como tenemos un desarrollo y una forma distinta de ver las cosas, muchos artistas estamos trasmitiendo los valores y es algo positivo”.