CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo será el concierto de música francesa en el Teatro Colón?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Virginia Chacón Dorr, Licenciada en Arte con orientación en Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, habló en Historias del Colón con Martín Leopoldo Díaz sobre el próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con música de Fauré, Ravel y Bizet: “Se presentará el programa el próximo viernes 6 de agosto”, afirmó en CNN Radio.

Estos 3 compositores son un hilo conductor, Fauré fue profesor de Ravel y Bizet fue estudiante del Conservatorio de París. Bizet murió a los 36 años, Carmen tuvo 50 representaciones, pero él nunca llegó a ver que fue una de las óperas más grandes de Francia”.

Chacón Dorr contó una perlita en el programa, que definió como “un escándalo musical”: Ravel se presentó cuatro veces a los Premios de Roma, no ganó ni una vez, pero la última vez que se presentó fue escandaloso porque él mostraba un material excelente y quedaba atrás de compositores de segunda línea. Finalmente, fue descalificado por superar la edad límite, lo que desembocó en la renuncia del jurado y que las riendas del Conservatorio las tomara Fauré. Todo queda entrelazado”, relató la especialista.

“Francia tiene una tradición nacional muy firme pero las personas que lo hicieron tuvieron una visión cosmopolita”, reseñó la musicóloga. Y agregó: “El tópico de lo español siempre fue del gusto de los franceses, sobre todo en el Romanticismo”.

En cada lugar de la historia se encuentran cosas muy interesantes de la música francesa, sobre todo el vestuario, luego se cultivaron los géneros del baile. Lo que más atesoro es el barroco francés, y la corriente llamada Impresionista es ineludible”, añadió.

Para mí lo más interesante es la manera en que los compositores proyectan el tiempo en la música, nos dan una oportunidad de suspender el tiempo y comprender la riqueza del sonido, la armonía y los colores”, cerró la especialista.