CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuáles son los síntomas para detectar un cáncer de cuello y cabeza?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Raúl Giglio, jefe de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel Roffo, de la UBA, habló con Ricardo Braginski sobre los síntomas y tratamientos de esta enfermedad: “Los tumores de cabeza y cuello se originan en la vía digestiva superior”.

“Los tumores de cavidad oral son frecuentes en Europa y se producen por el consumo de alcohol y tabaco, el de faringe está originado por el HPV”, agregó en CNN Radio.

“La incidencia es mucho mayor en hombres porque los hombres fumaron más que las mujeres y se abusan más del alcohol, la relación es de 3 o 4 a 1”, agregó el médico que señaló que “subió la consulta tardía durante la pandemia”.

“El tumor naso faringe aumentó por las relaciones sexuales por el virus del papiloma humano, el 96% de los pacientes se curan espontáneamente, el 4% no se curan y es una enfermedad que se inicia en la juventud y se desarrolla alrededor de los 35 años”, sostuvo el especialista.

“En cuanto a la cabeza y cuello se detectan con un examen físico, los pacientes llegan tarde a la consulta porque minimizan los síntomas. Hay que estar atentos a un bulto en el cuello, dolor de garganta, disfonía, úlcera en la lengua, dificultad para tragar, pérdida de sangre en nariz, si se prolongan más de 3 semanas deben llevar a una consulta”, añadió.

“Hay que tratarlos en centros especializados porque lleva unos 20 especialistas, en nuestro país muchos pacientes son derivados de manera tardía, por eso es importante concientizar a los pacientes y a los médicos”, sostuvo.

Giglio aseguró que “un tumor de cabeza y cuello puede curarse en un 80% en estadía 1” y aseguró que aún “no se encontró una relación hereditaria”.

“El tratamiento esta basado en 4 pilares: radioterapia, cirugía y quimioterapia e inmunoterapia”, acotó el profesional, que hizo hincapié en la necesidad de concurrir una vez al año al dentista: “Muchos de nuestros pacientes provienen de la Facultad de Odontología. Los odontólogos en la actualidad están siendo entrenados para que las lesiones se biopsen en forma precoz”.