CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cierre de exportaciones de carne: “Destrozaron el sistema de precios del mercado ganadero”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Horacio Salaverri, presidente de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), afirmó este domingo en CNN Radio que las restricciones a las exportaciones de carne vacuna dispuestas por el Gobierno nacional “han destrozado el sistema de precios del mercado ganadero”.

Cuando esto sucede, remarcó el dirigente en el programa CNN Campo, “el daño es muy importante”.

El daño es muy importante

“La cadena cárnica genera 430.000 empleos en el país”, cuantificó, a la vez que señaló que “no sabemos qué piensa el gobernador (Axel) Kicillof”. En esa dirección, Salaverri evaluó que “lo deseable es dialogar”, pero advirtió que “desde las bases, cualquier tipo de acción está en carpeta” si las autoridades no revén su postura.

“El gobernador, que viene de la economía, debería comprender la situación. Él no entiende el tema. Tal vez haya cuestiones ideológicas. Se está perjudicando al consumidor, que no ha tenido ningún  beneficio. Hubo movimientos de precios en las góndolas”, sopesó en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

No sabemos qué piensa el gobernador Kicillof

“Peor que la medida es la cerrazón posterior del Gobierno, lo cual demuestra que hay un sesgo que no es interesante”, aseveró. Y reforzó: “En CARBAP estamos asombrados con las declaraciones del ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas, quien dijo que hubo una leve baja en la carne sin siquiera animarse a dar porcentajes, porque no tiene datos. Decidimos organizar un consejo abierto a mediados de mes, posiblemente en Olavarría, para analizar la situación con el trigo y con la cadena cárnica, convocando a la mayoría de los actores del sector. Hoy no se sabe cuánto vale la mercadería. Eso es terminal para la producción”.

“Estas medidas ya han fracasado y sin embargo insisten. Es incomprensible”, concluyó.