CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Universidad: el “estrés académico”, las ansiedades y los protocolos

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Alejandro Lanuque, autor del libro Estrés universitario, afirmó este domingo en CNN Radio que en las universidades argentinas “se está haciendo una fuerte batería de alternativas” en el marco de la pandemia por covid.

“A diferencia de lo que ocurre en los otros niveles de enseñanza, la universidad queda sujeta a cada una de las casas de estudio en función de la aprobación de protocolos”, sopesó el experto en el ciclo CNN Aire de mañana.

La universidad queda sujeta a cada una de las casas de estudio en función de la aprobación de protocolos

“Los alumnos universitarios de primer y segundo años, que no han pisado desde el primer día su propia facultad, están con una ansiedad feroz por volver y conocer el lugar. Los de cuarto año, con otro recorrido, no sé si quieren regresar a la presencialidad”, manifestó el especialista en empleo.

“Habrá que hacer un ejercicio de readecuación en lo que tiene que ver con la tecnología. Las universidades están haciendo grandes esfuerzos para que no haya deserción en la matrícula”, agregó el doctor en Psicología Social en diálogo con Guillermo Panizza.

Las universidades están haciendo grandes esfuerzos para que no haya deserción en la matrícula

“En las carreras sin prácticas de laboratorio será necesario reintensificar la brecha, pero en las teóricas y en las que se dictan en metodología mixta eso no ocurrirá”, indicó.

“Tendrán que aggiornarse los contenidos y eso produce un estrés académico en estudiantes, docentes, administrativos y familias”, subrayó.

Lanuque deslizó que “desde el 17 de agosto volveremos con el enfoque mixto que se vincula con lo presencial y lo virtual”, al mismo tiempo que apuntó: “Desde el 19 de marzo de 2020 tuvimos que acatar un nuevo inicio de clases en forma remota. No estábamos preparados para eso y de repente en una semana hubo que digitalizar contenidos e integrar a las familias al proceso de metodologías virtuales”.