CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Capitán Sarmiento, el municipio que eliminó más de 100 tasas con “lapicera y regla en mano”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El intendente de localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, explicó este lunes en CNN Radio que en su municipio “taché un poco más de 100 de las 130 tasas”, al mismo tiempo que remarcó que, en esta dirección, “llamé al secretario de Hacienda y terminamos eliminando 98 tasas el primer año, más otras 11 en abril de 2021”.

“No es una idea mía, yo tomo la idea de los vecinos: es lo que piden. Asumí en diciembre de 2019 y al poco tiempo un comerciante vino enojado diciendo que de ninguna manera iba a volver a pagar la tasa de publicidad que le exigían para volver a habilitar el negocio, que era una locura. Le pedí que me contara porque no entendía lo que me estaba diciendo. Y efectivamente tenía razón: contabilicé 130 tasas, googleé un poco y encontré que en el promedio los municipios de la Argentina tienen 85 tasas, y aparte ridículas. Lapicera y regla en mano le dije que se quedara tranquilo, que no se iba a pagar más esto, y la eliminamos”, relató en el programa Café con Pepe.

Fue una oportunidad y un éxito para la comunidad de Capitán Sarmiento

“Fue una oportunidad y un éxito para la comunidad de Capitán Sarmiento. Nos sorprendió el aumento en la recaudación y la cantidad de emprendimientos que se habilitaron: se instalaron 100 nuevos. Acá las habilitaciones son en un día”, agregó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Iguacel expuso que “nuestro objetivo nunca fue recaudar más. Nos sorprendió que hubiera más recaudación”, con un crecimiento del 40 %.

“Estábamos trabajando en la reducción del déficit del municipio de la manera en que tenemos que hacerlo en toda la Argentina, eliminando el curro de la política. Acá quedan 35 funcionarios que no sabían ni lo que hacían y se llevan el 10 % de la masa salarial, el 70 % de los actos de los municipios. Hay contratos con cooperativas de Salta que todavía no sé para qué estaban”, desgranó.

Nuestro objetivo nunca fue recaudar más

“La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, a los bonaerenses y argentinos, les cuesta una fortuna; cada diputado provincial maneja 4 millones de pesos por mes. Hay que devolverle el poder a la gente”, sopesó.

“Está el sector laburante, que somos la mayoría, y después el sector parasitario, que es el que vive no de un plan sino que gestiona planes. Después tenés el vivo que está en todos los curritos. Hay que orientar las decisiones políticas que se tomen a nivel de cualquier Estado”, cerró.