CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El avance de Delta en Córdoba: “En algún momento habrá circulación comunitaria”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Germán Ambash, asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, expresó este lunes en CNN Radio que “todavía no tenemos circulación comunitaria de la variante Delta en nuestra provincia”, pero advirtió que será “inevitable que llegue en algún momento”.

“Esta persona no quiso vacunarse. Se contagió allá y trajo la enfermedad”, apuntó acerca del viajero de 62 años que regresó de Perú el 19 de este mes y el 26 dio positivo por esta cepa. “Con las dos dosis, la efectividad de la vacuna supera el 80 por ciento. Debemos llegar al 70 por ciento de la población inmunizada en Córdoba”, agregó en el ciclo Café con Pepe.

Con las dos dosis, la efectividad de la vacuna supera el 80 por ciento

El hombre del “caso cero” en la provincia está internado por neumonía bilateral y generó el contagio de 19 personas. Hay 800 aislados y una mujer, familiar de este, hospitalizada con neumonía moderada. “Y tenemos 11 denunciados penalmente porque deben cumplir aislamiento y no se los encontró en sus domicilios”, explicó el infectólogo en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Quienes llegan del exterior “por ahora están aislados en su casa, donde se los controla”, deslizó.

“En Córdoba venían bajando las internaciones por covid. El que tiene la enfermedad la cursa en forma leve. La variante Delta es más contagiosa y el que no se vacuna está expuesto”, resaltó.

Este hombre no quiso vacunarse. Se contagió en Perú y trajo la enfermedad

Ambash sostuvo que “en algún momento habría que pensar” en la alternativa de que vacunarse sea obligatorio. Y reforzó: “Todas las vacunas son eficientes contra Delta, pero hay que tener vacunada a la población”.

“Esto hay que ir viéndolo día a día. Se necesita un manejo prolijo de la situación, como se está haciendo hasta ahora”, consideró el experto.

“Delta podría condicionar el funcionamiento de los colegios si se produce la circulación comunitaria. Hay que planificar medidas, como sucede en 127 países”, acotó.

“Cada variante de coronavirus que aparece ocupa espacio. Van a surgir nuevas cepas que buscan entrar a las células”, cerró.