CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Pueden las empresas obligar a sus empleados a volver a la presencialidad?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- ¿Pueden las empresas o los empleadores obligar a sus trabajadores a volver a la presencialidad laboral? Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas, manifestó este miércoles en CNN Radio que se trata de un tema “complejo” en un panorama “cambiante” y de “una situación que no está consolidada” en plena pandemia.

Hay que considerar qué derecho priorizamos

En el programa Café con Pepe, la especialista señaló que “ya se empieza a ver el deseo de las empresas, ante la masividad de la vacunación y la necesidad de que la economía produzca, de que los trabajadores vuelvan a la presencialidad”. En esa dirección, Benzion se preguntó “qué derecho priorizamos”: el del empleador de contar con sus empleados en el lugar de trabajo o el del trabajador de resguardar “el cuidado de su propio cuerpo”.

“Si ir a trabajar implica poner en riesgo mi salud y mi vida por la pandemia, mi empleador tiene que garantizarme que no voy a sufrir ningún daño”, resaltó.

“En la Argentina, la vacunación no es ley. Pensar que debería serlo para los trabajadores es en principio discriminatorio y no parece que se esté trabajando en una ley de estas características. Lo que salió en los medios es que el ministro de Trabajo estaría pensando en una resolución que protegería o cubriría al empleador frente a negativas supuestamente arbitrarias de los trabajadores”, remarcó, a la vez que acotó: “No sabemos con qué nos vamos a encontrar”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Benzion deslizó que “hay que trabajar en campañas de concientización”. Y reforzó: “No tiene que haber espacios para los abusos. Por ejemplo, que digan te despido o te dejo sin sueldo” a quien no quiere retornar a la presencialidad. “Esto no sería deseable”, sopesó.

Quizás haya que convertir en ley la obligatoriedad de la vacunación para toda la ciudadanía

“Quizás haya que convertir en ley la obligatoriedad de la vacunación para toda la ciudadanía. La incertidumbre es total sobre el grado de inmunidad de una persona. Pensar que alguien no corre riesgos por tener las dos dosis es un poco ingenuo”, evaluó.

“Uno lleva y trae la enfermedad, y el contacto implica esparcir el virus. Está el derecho de los demás a no ser contagiado”, comentó en otro tramo de la entrevista.

“Se necesita un tratamiento serio del tema y tener en cuenta todos los aspectos que están en juego. No vacunarse sigue siendo un derecho, con lo cual si una empresa decide despedir, la Justicia ordenará el restablecimiento de las condiciones anteriores”, concluyó.