CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un grupo de científicos detectó la variante uruguaya de covid

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Natalia Rego, bioinformática e investigadora del Instituto Pasteur de Montevideo, pasó este miércoles por el dial de CNN Radio para referirse a la detección de la variante uruguaya del coronavirus por parte de científicos de su país. “No hay que preocuparse: esta cepa es poco relevante, porque el avance de la P1 la dominó completamente”, señaló.

En el programa Café con Pepe, la autora del informe divulgado sobre esta variante manifestó que el hallazgo de los investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica “demuestra que la vigilancia genómica da resultado. Y amplió: “Esta variante fue relevante en enero y febrero durante la primera ola, que quizá se haya debido en parte a ella, aunque ya no se puede comprobar”.

Esta cepa es poco relevante: el avance de la P1 la dominó completamente

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Marcela Godoy, Rego indicó que “en nuestras estimaciones hemos asociado esta cepa al aumento de casos en la primera hora. Pero los efectos en la transmisión no los tenemos comprobados”.

La variante uruguaya “fue dominante hasta que empezó a perder lugar con la P1, que nos pasó por arriba”, deslizó.

El hallazgo demuestra que la vigilancia genómica da resultado

“En Uruguay tenemos un porcentaje muy alto de vacunación. Ahora hemos agregado un refuerzo de Pfizer desde el 16 de agosto”, resaltó.

“Una variante uruguaya del SARS-CoV-2 habría contribuido a la primera ola de covid-19 registrada en el país a fines de 2020", reveló el informe elaborado por la entrevistada. La investigación determinó que la variante local se registró desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021. Los expertos confirmaron que surgió en Montevideo.