CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan José Llach: “La escuela secundaria tiene que formar ciudadanos para el trabajo”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Juan José Llach, exministro de Educación, economista, docente universitario y sociólogo, afirmó este jueves en CNN Radio que “en lo que va de este siglo aumentó bastante la escolarización secundaria, que se acerca al 90 por ciento en los que cursan, pero la terminalidad de los estudios bajó a poco más del 50 por ciento”.

“La Ley de Educación Nacional, votada en 2006, decía que la secundaria debía formar ciudadanos para seguir estudios superiores y para el trabajo. En este último punto estamos muy debilitados”, explicó el especialista  en el programa Café con Pepe.

No hay clima de inversión en la Argentina

“Cualquier escuela secundaria, no solo las técnicas, tiene que formar para el trabajo”, insistió el miembro de las academias nacionales de Educación y de Ciencias Económicas. “Si comparamos con países de América Latina, salvo Uruguay, Chile y Costa Rica, la Argentina sigue produciendo talentos, pero eso se está desacelerando”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Llach señaló que “no hay clima de inversión en la Argentina. Los problemas para conseguir personal por falta de título secundario son una dificultad seria. Osvaldo Cáffaro, el intendente de Zárate, se comprometió a brindar un curso de formación para el trabajo. Lo felicito porque tuvo reflejos, pero no es una función de los intendentes sino de los ministerios de Educación”.

“Antes, en las pruebas PISA la Argentina aparecía en primer lugar o en segundo, peleando con México. Ahora somos quintos o sextos. Ha habido un deterioro de calidad en la secundaria”, consideró.

La Argentina atraviesa un proceso de emigración de capital humano

“La Argentina atraviesa un proceso de emigración de capital humano: profesionales, técnicos, etcétera...”, acotó.

“Si el país no define su rumbo, nadie sabrá hacia dónde se dirige y a qué modelo apuesta. Así habrá menos inversión y más jóvenes pensando en irse”, cerró.