CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trivisonno, sanitarista: “En la Argentina siempre fuimos corriendo detrás del virus”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Edgardo Trivisonno, médico clínico, sanitarista y exsubsecretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, expresó este jueves en CNN Radio que en la Argentina “siempre fuimos corriendo detrás del virus” por falta de planificación, al mismo tiempo que subrayó que “si no se acelera la campaña de vacunación estaremos complicados” frente a la irrupción de la cepa Delta y su alto grado de contagiosidad.

“La gente tiene que estar médicamente asesorada. Seguir esperando la segunda dosis cuando se está excedido en 90 o 100 días después de la primera implica un riesgo de enfermarse o de morir”, advirtió en el ciclo Café con Pepe.

Si no se acelera la campaña de vacunación vamos a estar complicados

“Si bien hay anuncios de que van a entrar segundas dosis de la Sputnik V, yo les diría a mis pacientes que si tienen la posibilidad se apliquen la de Moderna” para complementar la primera dosis de la vacuna rusa, acotó.

“En la Argentina nunca planificamos. Hay 90 casos de Delta, podría haber más, y en 30 o 40 días esta cepa quizá sea la dominante, como pasó en el Reino Unido y en 135 países”, sopesó.

Una tercera dosis en nuestro país por ahora es una utopía

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Trivisonno sostuvo que “hay que encarar campañas de testeos masivos y hacer secuenciación genómica. En el Malbrán hay un aparato para esto, que costó un millón de dólares y no está funcionando”.

“Una tercera dosis de la vacuna en nuestro país ahora es una utopía. Yo me conformaría con que en septiembre tengamos al menos un 50 por ciento de la población con dos dosis. Acá se negoció con AstraZeneca y con Rusia, pagamos por adelantado y no nos mandaron las vacunas que tenían que mandar”, cerró.