CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Probablemente haya que hacer vacunaciones anuales para el Covid”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Stecher, Jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, habló en Mundo UBA sobre las distintas vacunas que se utilizan en Argentina para el Covid.

La cobertura óptima de cualquier vacuna tendría que superar el 90% de la campaña para controlar un virus respiratorio, como el Covid. El efecto rebaño implica un porcentaje de comunidad vacunada para que no circule la enfermedad”, sostuvo el investigador y miembro titular de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) en diálogo con Ricardo Braginski en CNN Radio.

“Los casos están empezando a descender, no llegamos a alcanzar la cobertura que necesitamos, el virus sigue circulando y se necesita que la gente cumpla con las medidas de cuidado. Las vacunas no hacen magia, ninguna tiene un 100% de efectividad, algunas son mejores que otras. Las de Covid son mejores que la influenza. Por eso, la gente vacunada tiene chance de enfermarse pero de una manera más leve”, aseguró.

Esta vacuna requiere una segunda dosis para mejorar la protección para cualquier variante. En Argentina primero se priorizó tener mayor cantidad de gente vacunada con una dosis, ahora se necesita mayor cantidad de gente con dos dosis”, dijo, además de reafirmar que “tenemos que vacunarnos todos con las dos dosis”.

El intervalo entre dos dosis se puede estirar pero no acortar por la dinámica de respuesta inmune. Si se pasa de la fecha, no pierdo anticuerpos, solo tengo que darme la segunda para completar el esquema”, señaló.

En relación a la Sputnik, el médico recordó que “la gente puede optar por una vacuna alternativa de segunda dosis. Se puede elegir esperar la segunda dosis o darse la alternativa” aunque resaltó que en su opinión, “cuanto antes se tenga el esquema completo, mejor”.

El infectólogo también hizo referencia a la ausencia de aprobación de la vacuna rusa en Europa: “La vacuna tiene que ser aprobada por la OMS, está faltando información de Sputnik porque es un país que tiene un convenio distinto para la aprobación de los entes reguladores. Con Rusia hay que hacer una inspección de la planta, y lo que se espera es que en estos meses sea aprobada, en mi opinión es cuestión de tiempo”.

“Israel, Francia y Uruguay están empezando a evaluar una tercera dosis para la población inmunocomprometida, pero eso va a depender de la decisión de cada país”, añadió.

El profesional también contó sobre un encuentro que se realizará en la UBA en septiembre: “Se van a realizar jornadas cortas de actualización sobre covid y vamos a actualizar la interesante historia de cómo se logró realizar una vacuna en tan solo 6 meses”, explicó.

Finalmente, Stecher respondió sobre la necesidad de repetir la vacunación el próximo año: “En un año sabremos si funcionaron las vacunas de Cancino y Johnson, que son de una sola dosis, cuando se tengan las curvas de duración de anticuerpos y veremos si la protección se prolonga tanto tiempo. Probablemente haya que hacer vacunaciones anuales para el Covid, no parece ser una vacuna de por vida, como hepatitis o sarampión. Creo que será una vacuna para toda la población, no solo para la población de riesgo”.