CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Federico Pavlovsky, psiquiatra: “Muchos pacientes no tienen acceso a tratamientos de adicciones”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El médico psiquiatra Federico Pavlovsky, creador de Vlov, una nueva aplicación para el acompañamiento de personas que sufren adicciones, advirtió este domingo en CNN Radio que “muchos pacientes no tienen acceso a tratamientos”.

El celular se ha transformado en un elemento para trabajar y una herramienta que permite que la persona que padece una adicción pueda usar la aplicación gratuita”, explicó, sobre la utilidad de la app que busca potenciar el trabajo conjunto entre el paciente y el especialista.

En diálogo con Guillermo Panizza, conductor de Aire de Mañana,  Pavlovsky recordó: “Venimos trabajando hace dos años en la aplicación y en ese desarrollo la idea fue generar una herramienta para que las personas con adicciones pudieran trabajar con sus terapeutas”.

“El tema del cantante Chano Charpentier permite plantear la cuestión de las adicciones y la salud mental. El problema es que todos los días ocurre y es un problema social y los temas que surgen en Argentina de manera espasmódica luego vuelven a ocupar un segundo plano”, indicó.

Sobre la aplicación Vlov, el especialista dijo que “es una innovación dispuesta para trabajar en equipo entre un paciente que quiere recuperarse y un terapeuta. La idea es compartir información. Es una atención permanente en la que el paciente reporta situaciones de su vida y las comparte con el experto”.

“La mayoría de las personas que están en un proceso adictivo crónico tienen deseos de recuperarse y hacen muchos intentos por detener su consumo. Van a una Iglesia, consultan con un psiquiatra o se internan”, explicó. 

Y dio detalles de las funciones con las que cuenta la aplicación: “Tiene una función muy simple para medir el periodo de sobriedad y también cuenta con un botón de emergencia para que cuando uno está intoxicado pueda pedir ayuda”. “Hay un medidor de los estados de ánimo y un mapa anímico que detalla qué es lo que te va sucediendo en el día a día”, agregó.

Y concluyó: “Toda esta información se exporta al terapeuta a través de un archivo. Es una hoja de ruta para el experto que facilita el trabajo en conjunto”.