CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

'Ficha Limpia' en Mendoza: quiénes no podrán ser candidatos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- María José Sanz, diputada provincial de Mendoza por la Unión Cívica Radical, dijo este lunes en CNN Radio que la ley de Ficha Limpia aprobada en el 2020 debutará en estas elecciones y las personas que tengan una condena firme por delitos de corrupción no podrán ser candidatos.

“En Mendoza logramos que sea ley a fines del año pasado y estas elecciones ya están atravesadas por la ley de Fecha Limpia. Ninguna persona condenada en primera instancia por delitos vinculados por la corrupción podrá presentarse a cargos electivos y tampoco podrán ser funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial”, precisó la legisladora en diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe.

En este sentido, recordó que “el Justicialismo en Mendoza votó este artículo en contra porque están convencidos de que para ellos tenía que haber una condena firme” para impedir la candidatura de una persona.

“El derecho a ser elegido es constitucional y prohíbe ser candidato mientras dure su condena. Cuando la persona cumplió con la pena impuesta puede volver a ser candidato o funcionario”, aclaró.

Y concluyó: “Esta ley viene a ponerle límites a la política, pero sobre todo a los diferentes partidos, que tienen la responsabilidad de saber a quiénes ponemos en nuestras listas”.