CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Candidatos, redes sociales y pandemia: los gastos en campaña

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- ​​Carolina Tchintian, directora del programa de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), dijo este martes en CNN Radio que “hay una oportunidad, pero también un riesgo con todo lo que viene con lo digital” al analizar el destino de los gastos de los diferentes candidatos para las elecciones legislativas de este año. 

“Hay una exacerbación del uso de lo digital en los países de la región en los que ya hubo elecciones. El pasaje de lo presencial a lo digital ya venía siendo un patrón: los partidos políticos en 2011 destinaban un 6% de los gastos a las redes sociales y en 2019 un 40%”, precisó en diálogo con Julieta Tarrés en el programa El tema del día.

En este escenario, Tchintian sostuvo que “habría que analizar luego de las elecciones si hubo un pasaje de lo presencial a lo virtual y cómo aumentó”.

“La campaña debe suceder y va a ocurrir. No es importante evaluar si hay un aumento en el gasto, sino si hay un pasaje de los costos hacia otros mecanismos. Hay una oportunidad, pero también un riesgo con todo lo que viene con lo digital”, advirtió. 

Y acotó que “la exacerbación de los usos digitales viene aparejado con los fenómenos de la desinformación y amenaza la integridad de los procesos democráticos”.

Finalmente, opinó que “la democracia tiene un costo y los instrumentos como las elecciones no deben medirse en términos de costos, sino en cuanto a su funcionamiento e integridad”.