CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones en pandemia: quiénes quedarán exceptuados de votar

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Sebastián Schimmel, secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, dijo este martes en CNN Radio que “aquellas personas que sean contacto estrecho o tengan síntomas pueden realizar los trámites para ser exceptuados de la votación” tanto en septiembre en las PASO como en las generales de noviembre.

“Le pedimos a los ciudadanos que sean responsables si tienen síntomas. Tenemos una tradición muy saludable de ir a votar. Quienes estén con covid-19 y hayan sido contactos estrechos deberían quedarse en sus casas cumpliendo las normas sanitarias”, explicó Schimmel en La Mañana de CNN, el programa que conduce María Laura Santillán

https://soundcloud.com/cnnee/elecciones-en-pandemia-quienes-quedaran-exceptuados-de-votar

Según establece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, la excepción se llevará a cabo para quienes integren grupos de riesgo que deban evitar los lugares con aglomeración de gente, aunque las personas que pese a estar comprendidas en la justificación quieran emitir su sufragio podrán hacerlo de acuerdo a lo que indique el juez del distrito.

“Necesitamos poder contener esta pandemia y que la tercera ola que se anuncia para esas fechas no encuentre en el acto electoral un momento para que se repliquen contagios”, agregó.

Schimmel contó además que “habrá agentes sanitarios en los lugares de votación que serán personas identificadas que harán cumplir el protocolo con un ingreso ordenado, el uso de barbijos y el distanciamiento social correspondiente”, entre otros puntos.

“Habrá un operativo de testeos, no integrado al acto electoral, pero sí los días previos. El ciudadano tiene derecho a votar, pero la prioridad es la salud y frenar la pandemia”, concluyó.