CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fútbol y criptomonedas: ¿cómo funcionan los Fan Tokens?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- ¿Qué son los Fan Tokens? ¿Cómo funcionan las criptomonedas que son furor en el mundo del fútbol? Ariel Scaliter, director del programa ejecutivo de Criptomonedas, blockchain y contratos inteligentes de Ucema, dijo este martes en CNN Radio que “es como una membresía”, aunque “no te da derechos sobre el funcionamiento del club”.

Sirven para que los hinchas interactúen con sus equipos. Es como una membresía que te permite participar en sorteos para ir a entrenamientos u obtener descuentos. Es como un carnet del club en forma de token”, precisó en diálogo con el equipo de Café con Pepe.

https://soundcloud.com/cnnee/futbol-y-criptomonedas-como-funcionan-los-fan-tokens

Scaliter contó además que “el fan de cada equipo a medida que esa moneda sea limitada adquiere mayor precio”, pero aclaró que “hay inversiones más lógicas y estas tienen más una cuestión de sentimiento que como una inversión financiera”. 

“La lógica de la inversión en estos casos se pierde porque hay una cuestión de pertenencia”, resaltó el especialista en criptomonedas, mientras sostuvo que “el modelo de negocios de los clubes tiene una herramienta más para generar ingresos y financiamiento”.

Según Scaliter, el Fan Token “es una tecnología muy transparente”.

En Argentina, el experto dijo que “Independiente firmó con la misma compañía que el PSG de París y también hizo lo propio la Selección Argentina”.

“La cantidad de tokens está en la parte del contrato. Cuando se define un token se elige el contrato inteligente y si hay una cantidad máxima o no”, explicó, al tiempo que recalcó: “Si no hay máximo, la moneda nunca debería subir de valor porque cualquiera podría comprarla. Si se pone un máximo, se juega la escasez y empezaría a jugar la lógica de oferta y demanda. Lo que un club querría igual es que todos los hinchas tuvieran su token para ofrecer actividades y descuentos”.