CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuánto crecieron las inversiones extranjeras en Argentina en lo que va del siglo XXI?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Elizondo, analista económico internacional, aseguró en CNN Radio que el stock de inversiones extranjeras en Argentina no creció en los últimos 20 años, mientras que “en el mundo, en el siglo XXI, creció un 400%”.

“No nos comparamos con el resto del mundo y eso es un defecto. Solemos compararnos con nosotros mismos en periodos anteriores y nunca con nuestros semejantes”, consideró.

En diálogo con CNN Economía, el analista detalló que en lo que va del siglo “hubo un fenómeno de inversión, no solo en la producción física manufacturera, sino en la generación de servicios, la nueva economía del capital intelectual y distintos procesos de integración global”, dijo.

A la hora de comparar, el economista indicó que “en ese mismo período, donde en el mundo el stock de inversión extranjera creció un 400%, en Argentina creció virtualmente cero”.

“Estamos con el mismo nivel de inversión extranjera directa que teníamos cuando arranco el siglo, un stock de 65 mil millones de dólares”, afirmó.

Década del 90

Por otro lado, el analista económico detalló que “en los años 90 tuvimos mucha recepción, siendo que alcanzamos ese nivel básicamente por la inyección extranjera”.

“Los primeros años de este siglo, sobre todo hasta el 2010, la inversión extranjera siguió creciendo. Pero ese año empezó a descender y el número del 2020 es similar al del año 2000”, culminó Elizondo.