CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Artana, economista: “Tolosa Paz quiere subir impuestos para gastar más”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Artana, economista jefe de FIEL, dijo este miércoles en CNN Radio que lo que propone la candidata del Frente de Todos Tolosa Paz es “subir impuestos para gastar más”, pero advirtió que “nadie quiere darle el esfuerzo de su vida para que lo gasten en planes sociales”.

“Lo que ella propone ya se hizo. El aporte solidario a grandes fortunas tiene tasas que superan el 5%. Una cosa es que le digas a una persona que tiene que darte el 5% de sus bienes y otra es sacarle ese porcentaje por año. Eso en la Justicia no va a sobrevivir”, opinó el economista en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

Artana sostuvo que “no es que quiere subir impuestos para resolver un problema y tendría algún sentido, sino que es subir impuestos para gastar más. Hay un divorcio con la realidad y no entienden el problema pospandemia de la Argentina”.

La precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, consideró en El Destape Radio que se debe aplicar una “presión más fuerte sobre las grandes empresas, grandes fortunas y grandes patrimonios”. 

Artana aclaró que “en Argentina, al revés de lo que creen los referentes del kirchnerismo, los impuestos patrimoniales son altos. Cuando nos comparamos con países europeos o Estados Unidos, el 35% de la tasa de ganancias es más baja, pero la mayoría de ellos no tiene impuestos patrimoniales”.

“Todo tipo que gana mucha plata sabe que va a tener que pagarle una parte mayor al fisco, pero tiene que haber razonabilidad. Nadie quiere darle el esfuerzo de su vida para que lo gasten en planes sociales”, agregó. 

Artana, finalmente, advirtió que “hay una lógica preelectoral y están haciendo todo al revés para bajar la inflación”.