CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Guelar: “Tenemos problemas grandes con Rusia y China”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Diego Guelar, exembajador argentino en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, dijo este miércoles en CNN Radio que “tenemos problemas grandes con Rusia y China” y consideró que el Gobierno tiene “una política de abandonar y no de consolidar el Mercosur”.

“Hay una coherencia en la incoherencia. Hay una gran confusión de la política exterior en Argentina que va para cualquier lado. Lo de las vacunas fue un reflejo: no están llegando dosis de Sinopharm ni de Sputnik. Tampoco está bien la relación con Estados Unidos y menos con nuestros vecinos”, remarcó el diplomático en el programa Café con Pepe.

https://soundcloud.com/cnnee/diego-guelar-tenemos-problemas-grandes-con-rusia-y-china

En este sentido, Guelar opinó: “Todos sabemos que es el gobierno de la vicepresidenta (Cristina) Kirchner. Tenemos un presidente (Alberto Fernández) que no es tal y es doloroso. Es una anomalía muy grande en términos constitucionales y políticos, pero es así. Cada ministro que se va es un ministro reemplazado por la vicepresidenta”.

Sobre el vínculo con la Casa Blanca, el exembajador sostuvo que “Washington está acostumbrado a tratar con países que van para un lado y el otro. Hubo un gesto de acercamiento de parte de Jake Sullivan (asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos). Pero (EE.UU.) tiene claro que la región está muy sacudida por tormentas por todas partes y se mueve con mucha prudencia”.

Finalmente, Guelar consideró que “el Mercosur debería ser nuestra prioridad, pero no lo es. Es un momento donde tendríamos que tener una política consolidada a nivel regional. Tenemos una política de abandonar y no de consolidar el Mercosur”.