CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Afganistán: “Estados Unidos resignó liderazgo y perdió una presencia muy importante”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- George Chaya, analista internacional y especialista en Oriente Medio, dijo este martes en CNN Radio que “Estados Unidos resignó liderazgo y perdió una presencia muy importante” al anunciar el presidente Joe Biden su decisión de retirar a los militares de Afganistán.

“Hay una interna muy fuerte que ha fracturado la política estadounidense. “Hay una interna muy fuerte en el salón Oval en la Casa Blanca”, explicó el experto en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, al tiempo que consideró que “hay un escenario complejo y poco auspicio” después de que los talibanes tomaran el mando en Kabul, la capital de Afganistán.

https://soundcloud.com/cnnee/afganistan-estados-unidos-resigno-liderazgo-y-perdio-una-presencia-muy-importante

En este sentido, Chaya dijo que se trata de “un grupo que nunca se fue y estaba agazapado esperando la oportunidad. Esta gente no volvió mejor; son lo que son”.

“Hay cuestiones que tienen que ver con la idiosincrasia de los pueblos y la democracia no es una planta que se puede llevar de un lugar a otro”, consideró sobre la presencia de Estados Unidos en ese país.

Asimismo, el analista aclaró que “esto era muy previsible, aunque no en la rapidez con la que se produjo la caída de un gobierno que contaba con fuerzas de seguridad que decidieron no confrontar con el Talibán”.

“Lo que ya está sucediendo es poco auspicioso y tiene que ver con un recorte brutal de los derechos afganos, al igual que las mujeres, quienes no van a poder estudiar, circular ni desarrollar ciertas actividades. Va a tener un aspecto negativo”, precisó.

Según Chaya, los talibanes “tienen una de las concepciones más duras del islam. Se retrotrae a un tiempo que tiene que ver con el medioevo”.