CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un periodista chileno en Kabul: “Las minorías y las mujeres son las más afectadas”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El periodista chileno Jorge Said, que está en Kabul, la capital de Afganistán que este fin de semana cayó bajo el poder de los talibanes, dijo este martes en CNN Radio que estos grupos están tratando de juntar el armamento norteamericano”.

En diálogo con La Mañana de CNN, el programa que conduce María Laura Santillán, Said aseguró que “los talibanes controlan todas las aduanas y se hicieron cargo de los bancos. Controlan todo el dinero y van a tener todo los tremendos armamentos norteamericanos”.

https://soundcloud.com/cnnee/un-periodista-chileno-en-kabul-las-minorias-y-las-mujeres-son-las-mas-afectadas

“Hay un problema regional. Todo esto va muy rápido”, acotó Said, quien se encuentra en un hotel en Kabul, y agregó que “la mayor preocupación es la situación de las minorías y las mujeres”.

El periodista chileno dijo que “hay muchas negociaciones que se llevan a cabo”, en tanto que sostuvo que tanto China como Pakistán y Rusia están “muy activos y atentos a lo que va sucediendo” en Afganistán.

Sobre su situación actual, Said relató: “No hay agua en esta zona. Salgo a la esquina disfrazado de afgano y veo que están haciendo controles”.

“Están llegando cada vez más refugiados, pero se habla de 250 mil”, expresó, aunque CNN Radio Argentina no pudo confirmar este número.

“Mi salida de Kabul se está viendo con un avión que está enviando el gobierno chileno para rescatar también a activistas mujeres y llevarlas a Chile”, añadió.

Además, Said afirmó que “los talibanes van a tener que negociar y por un mes mostrarle a la comunidad internacional que son dignos de relaciones internacionales”.

“Tomaron la primera ciudad en el norte y todo esto sucedió muy rápido bajo los ojos insípidos de la comunidad internacional que pensaba que no iban a llegar a Kabul”, lanzó.