CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: ¿cómo el Gobierno financia su déficit?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Fernando Marull, economista, explicó en CNN Radio cómo el Ministerio de Economía se viene financiando en el último tiempo: “De 100 pesos de déficit que tiene que cubrir el Tesoro, más o menos 60 pesos los pone el Banco Central y 40 le pide al mercado que lo financie”.

“En las dos licitaciones del último mes, el Ministerio de Economía pidió plata y el mercado no le dio lo que quería”, expresó.

Según señaló el analista financiero en CNN Economía, esta negativa se debe a que “pide plata a los inversores pero no quiere pagar lo que debería”. Y agregó: “El Gobierno dice que paga hasta un 40% nominal, pero la inflación es del 50%”.

Ante esta dificultad, Marull detalló el accionar que lleva adelante el ministro Martín Guzmán: “El Ministerio de Economía no es como cualquier mortal, ante la negativa se da vuelta y le pide pesos al Banco Central que con impresión monetaria envía plata al Tesoro y luego paga lo que debe”.

“El déficit mensual que debe financiar el Tesoro es de 200 mil millones de pesos mensuales, más la deuda”, graficó.

Regulaciones

A su vez, y ante la dificultad de conseguir financiamiento a través de inversores, el economista indicó que el Gobierno viene utilizando distintas regulaciones para “obligarlos a comprar la deuda que no quieren”.

“Esto viene pasando. Sucedió hace un par de meses, como el Tesoro necesita plata le pidió a los bancos que compren sus bonos. Esto sucedió en la década del 90 y todos sabemos como terminó”, culminó.

https://soundcloud.com/cnnee/marull-web-2