CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuándo y cómo será el Censo Nacional 2022?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marco Lavagna, titular del Indec, dijo este jueves en CNN Radio que el Censo Nacional que se realizará el 18 de mayo del 2022 va a incorporar nuevas herramientas digitales para agilizar el proceso de recolección de información.

El último censo fue el 28 de octubre de 2010, el día del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. El año pasado se debió haber hecho, pero las razones de la pandemia no lo permitieron.

Lavagna destacó la importancia de tener los datos de censo porque “resulta muy difícil planificar políticas públicas y decisiones de sectores del sector privado sin los resultados obtenidos”.

https://soundcloud.com/cnnee/cuando-y-como-sera-el-censo-nacional-2022

El titular del Indec contó que el censo 2022, que será opcional, podrá completarse online entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. “Vamos a abrir el empadronamiento en línea donde cada uno va a poder completar su censo y el censista solo va a recibir un código al pasar por cada uno de los hogares”, explicó en el programa El tema del día, con la conducción de Adrián Puente.

Según Lavagna, la nueva metodología “va a permitir tener más herramientas de participación y a nosotros tener una mayor velocidad en el procesamiento de los datos”.

“Va a haber un sitio del Indec creado para el día del censo donde cada uno pueda entrar, registrarse y luego de completar el formulario se recibe el código. Cuando pasa el censista, se le dice el código para terminar el trámite”, precisó.

Asimismo, recordó que “tanto el censo en línea como el presencial es el mismo formulario. No hay cambios en las preguntas, que serán 56, pero el gran cambio metodológico es que vamos a tener un censo para contabilizar a las personas donde residen habitualmente, cuando antes se preguntaba dónde pasó la noche anterior al trámite”.

“No nos interesa saber el nombre y sus condiciones, sino que vemos la generalidad de la población. Nunca vamos a dar a conocer un dato de una persona porque el objetivo es obtener información de ciertas características. Hay mucho para trabajar en términos de registros para luego vincularlo con la toma de decisiones”, concluyó.