CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones: ¿cómo impactará el descontento con la clase política?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Julio Burdman, politólogo y profesor de la UBA, analizó los próximos comicios legislativos y aseguró en CNN Radio que si bien aún no se sabe el tipo de elecciones vamos a tener, “hay indicios” que hablan de un descontento de la gente con la clase política.

“Hubo elecciones en Salta con un nivel de voto en blanco que superó lo imaginable”, argumentó.

En diálogo con La Tarde de CNN, el profesor universitario graficó encuestas y dijo: “Algunas comienzan a medir voto en blanco, cosa que antes no se hacía”.

“Se solía medir en momentos de excepcionalidad. Lo normal es que las encuestas midan desempeño de los candidatos y opciones de intención de voto en función de un menú”, agregó.

En este sentido, el politólogo reveló: “Se pregunta por el voto en blanco cuando se presupone que lo va a haber”.

El voto joven

A su vez, según lo que pudo analizar de distintas mediciones, Burdman señaló: “Se vienen viendo niveles de insatisfacción muy grande e indecisión fuerte entre los más jóvenes”.

“En la población hay un promedio de 11% de indecisos y en los menores de 29 años hay hasta un 30%, casi tres veces más”, expresó.

Terceras fuerzas

Por otro lado, el analista político evaluó el mapa nacional y dijo: “Hay más riesgo de tener una menor concurrencia a votar o votos en blanco, a que haya terceras fuerzas fuertes en todo el país”.

A la hora de profundizar sobre el tema, describió: “En Capital Federal creo que lo de Javier Milei (Avanza Libertad) puede funcionar y él tiene chances de entrar a la Cámara. Pero en las provincias este fenómeno no se vio”.

Pienso que las dos coaliciones van a sacar el 80% de los votos o más

“Vimos una gran vocación de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos de ampliar la coalición y mantener la unidad. No sé dónde podría ir esa tercera opción. No hay nada constituido relevante para poder capitalizar eso”, opinó.

Por último, Burdman describió mediciones de otros precandidatos: “El fenómeno Randazzo (Vamos con vos) en la provincia de Buenos Aires no despega más allá de los cuatro o cinco puntos. José Luis Espert está por debajo de lo que puede sacar Milei. Por eso pienso que las dos coaliciones van a sacar el 80% de los votos o más”.