CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Opiniones cruzadas por el barrio que se podría construir en la Ciudad Deportiva de Boca

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Javier Andrade, legislador porteño y vicepresidente del bloque del Frente de Todos, cuestionó en CNN Radio la media sanción que obtuvo este jueves en la Legislatura el proyecto de ampliación de usos que hasta ahora estaban permitidos en el terreno que alguna vez estuvo destinado a la Ciudad Deportiva de Boca, en la Costanera Sur.

Según lo establecido, en esa zona la ampliación fue de usos exclusivamente deportivos a la construcción de comercios, oficinas, hoteles, clubes deportivos y náuticos, supermercados y estacionamientos. En caso de que se apruebe la segunda lectura del proyecto, la empresa IRSA podrá llevar adelante una urbanización en la zona, con viviendas y locales comerciales. Como contraprestación cederá como espacio público 48 de las 71 hectáreas a la Ciudad de Buenos Aires.

“Nosotros entendemos que no es lo que hace falta para la Ciudad”, esgrimió Andrade. Y agregó: “IRSA propone un gran barrio náutico como es Nordelta, pero esta vez con cerca de diez torres de 45 pisos de altura”.

“Quieren generar una amarra interna para las personas que puedan vivir ahí. Son 6 mil viviendas y entendemos que esto tiene un fuerte impacto ambiental porque está ubicado frente a la reserva ecológica, en un lugar que es un humedal protegido desde el 2005”, expresó en Al Fin y Al Cabo el vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano.

A favor del proyecto

Por el otro lado, Diego García Vila, legislador porteño y presidente del bloque de Confianza Pública (Vamos Juntos), también se refirió al convenio urbano entre el Jefe de Gobierno y la empresa privada: “Nosotros entendemos que ahí lo lógico es tratar de generar un desarrollo de Ciudad. Es importante porque es un terreno de 71 hectáreas, el predio privado más grande de la Ciudad de Buenos Aires, y está abandonado hace más de 30 años”.

A la hora de argumentar su mirada, el legislador explicó que “lo más interesante es que hay una cesión de 48 hectáreas para hacer un parque público en la Ciudad. La cesión es gratuita y a su vez el privado se hace cargo de los costos de la construcción de dicho parque”.

La cesión es gratuita y a su vez el privado se hace cargo de los costos de la construcción del parque

En cuanto al daño ecológico que plantean desde la oposición, García Vila indicó: “La evaluación del impacto ambiental es al momento de construir. Nosotros acá estamos sancionando una norma de ampliación de usos”.

El proyecto de Ley N° 1831, que contempla este convenio urbanístico, se aprobó este jueves en la Legislatura porteña con 37 votos a favor y 20 negativos. Según indica el reglamento porteño, ahora deberá realizarse una audiencia pública y posteriormente se completará el proceso con una nueva votación en el recinto.