CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Amnistía Internacional pide que Argentina abra sus puertas a refugiados afganos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, dijo este viernes en CNN Radio que el rápido avance de los talibanes en Afganistán “se pudo haber evitado si hubiera habido un involucramiento de la comunidad internacional” y aclaró que “no hay espacio para la indiferencia”. 

“Exigimos que tomen cartas en el asunto y voten a favor de la resolución para que Estados Unidos siga supervisando las zonas de control. Estamos con los ojos especialmente sobre lo que va a pasar con las mujeres y niñas en ese país”, expresó García Rey en el programa Café con Pepe.

https://soundcloud.com/cnnee/amnistia-internacional-pide-que-argentina-abra-sus-puertas-a-refugiados-afganos

Además, dijo que “si Argentina fuera coherente con su política de derechos humanos entiendo que debería abrirle sus puertas a las personas afganas refugiadas”. “Hay que hacer un trabajo para que esas familias logren insertarse en la sociedad y eso depende de un Estado presente. Debemos estar a la altura”.

García Rey sostuvo además que “desde Amnistía estamos alarmados y alertas sobre lo que sucede en Afganistán y lo venimos denunciando desde hace tiempo. Las mujeres no participaron en ningún proceso de instancia como representantes de Afganistán”.

“Con la irrupción de los talibanes sigue apareciendo esta alarma sobre el rol que van a tener las mujeres en el país y si van a retrotraer los avances que se habían logrado en términos de acceso a la educación y representación política”, acotó.

La integrante de Amnistía precisó que “hay más de tres millones de niñas que cursaban estudios y participaban activamente en la vida política. Han logrado conquistar sus derechos y lo alarmante que esto de pasos hacia atrás. Amnistía refuerza mucho la participación de las mujeres para elegir su propia forma de vida”. 

“Ha habido enormes pasos hacia adelante y hasta ahora no se ha conocido la voz de las mujeres afganas en los procesos actuales. Queremos que tengan participación en la vida activa política”, aclaró.

Finalmente, García Rey denunció que en las últimas semanas en Afganistán “ha habido atrocidades, torturas y muertes y esto enciende muchas más alarmas sobre cómo va a reaccionar la comunidad internacional y las potencias en el mundo”.