CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: una especialista explica cómo funciona la vacuna de ADN

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Daniela Hozbor, investigadora principal del CONICET y coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, habló este lunes en CNN Radio sobre la aprobación de “la primera primera vacuna de ADN sin agujas” en el mundo contra la covid-19 para uso de emergencia.

“Se venía estudiando y venía siendo exitoso en modelos para animales y había varios estudios para el hombre. Es un material genético y estaría dentro de las vacunas como las de Moderna y Pfizer, pero el material genético es ADN y es fácil de producir, más estable y tiene una diversidad de inoculación”, explicó la especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

https://soundcloud.com/cnnee/coronavirus-una-especialista-explica-como-funciona-la-vacuna-de-adn

En este sentido, Hozbor dijo que “los resultados en la India fueron muy positivos y por eso lograron la autorización para su uso. La única desventaja es que tiene tres dosis y los mismos investigadores dicen que van a seguir con desarrollos para que el número de dosis sea menor”.

A partir de un estudio del fabricante de vacunas Cadila Healthcare, se conoció que la vacuna ZyCoV-D de tres dosis logró prevenir la enfermedad sintomática en el 66 por ciento de los vacunados.

“La vacuna ideal es la que pudiéramos dar en una dosis y así es un único evento para que la inmunidad nos dure por siempre. Es complejo”, reconoció Hozbor, al tiempo que remarcó: “Lo positivo es que es la primera vacuna de uso humano con este material. No solamente es importante para el covid-19, sino en general”.

“La pandemia nos va a dejar muchas cosas negativas, pero también hitos positivos en vacunología y material genético”, acotó.

Según comentó la especialista, la vacuna de ADN debe permanecer a temperaturas de 25 grados durante tres meses, por lo que no precisa ser conservada en espacios con muy bajas temperaturas.